|  

Durante el primer mes del año, el referencial se mantuvo en terreno negativo, a descender 4.18%

6 No me gusta2

El S&P/BMV Fibras, el índice sectorial que concentra 10 de los 16 fideicomisos de inversión en bienes raíces listados en la Bolsa de valores del país, finalizó el primer mes del año con una caída de 4.18 por ciento.

El desempeño del referencial se vio empañado por un entorno de incertidumbre y aversión al riesgo, en general para los mercados de capitales globales, ante el inicio de un ciclo de alzas en las tasas de interés y de una marcada inflación.

Aunado a un estancamiento económico, pues se dio a conocer que la economía mexicana creció 5.0% en el 2021, pero cayó 0.1% en el cuarto trimestre de dicho año.

La caída del S&P/BMV Fibras también fue mayor a la registrada por el S&P/BMV IPC, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores que está compuesto por las 35 empresas de más valor, que terminó enero con una baja de 3.64 por ciento.

Pero al compararse con el S&P Global REIT, que representa a los Real Estate Investment Trust de los mercados desarrollados como emergentes, que cerró en dicho mes con una caída de -6.71 por ciento.

Dentro de la canasta de los 10 fideicomisos de inversión en bienes raíces, fueron únicamente tres las emisoras ganadoras. Fibra Inn, que opera hoteles bajo marcas como Marriot, encabezó los rendimientos tras haber cerrado con aumento de 14.0%; Fibra Hotel terminó enero con un alza de 3.16% y Fibra MTY avanzó ligeramente un 0.3 por ciento.

Las pérdidas fueron encabezadas por el industrial Fibra Prologis que finalizó con una minusvalía de 11.70%; Fibra HD, que renta propiedades industriales, corporativas y educativas, cerró enero con una caída de 10.9% y Fibra Macquarie, que arrienda propiedades industriales y comerciales, retrocedió 9.6 por ciento.

“Hemos observado una mayor reactivación en diversas industrias, favorecidas por una mayor movilidad, pero en términos económicos, retos a nivel de inflación y una mayor probabilidad de alza en las tasas de interés. Adicional al entorno previo, los mercados retomaron un escenario de cautela ante el avance de Omicron, una variante del Covid-19 que hasta ahora ha implicado un mayor ritmo de contagio, pero con una menor hospitalización”, indicó Roberto Solano, coordinador de Análisis Bursátil en Monex.

Para este mes de febrero la atención estará enfocada en la presentación de resultados financieros del cuarto trimestre del 2021 de los fibras.