|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.44% o 9 centavos, cotizando alrededor de 20.55 pesos por dólar, ganando terreno por segunda sesión consecutiva y acumulando una recuperación de 1.25% o 26 centavos en las primeras dos sesiones de la semana. Lo anterior se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense que muestra un retroceso de 0.26% de acuerdo con el índice ponderado y pierde 0.83% en las primeras dos sesiones de la semana. La debilidad del dólar en lo que va de la semana se atribuye a dos factores:

1 No me gusta1

1. Cautela en anticipación de indicadores económicos. Hoy a las 9:00 horas se publicará en Estados Unidos el ISM de manufactura correspondiente a enero, que el mercado anticipa que siga mostrando expansión, pero a un menor ritmo con respecto a diciembre, ante afectaciones relacionadas con la variante Ómicron. Un indicador que muestre deterioro de la situación económica al comienzo del 2022, podría generar especulación de que la Reserva Federal no será tan agresiva en la normalización de política monetaria.

2. Varios oficiales de la Fed han señalado que la normalización de la política monetaria será a un ritmo gradual. La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, señaló que es importante la gradualidad en los ajustes de la política monetaria, agregando que no es del interés de nadie afectar a la economía con movimientos inesperados, haciendo referencia a la especulación reciente de que la Fed podría subir su tasa hasta en 50 puntos base en marzo. Por su parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, destacó en entrevista que anticipaba tres incrementos a la tasa de interés en el año y que no estaba de acuerdo con hacer un ajuste de 50 puntos base en marzo. Ayer por la tarde también hizo comentarios el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, quien reiteró que el ritmo de normalización de la política monetaria no está predefinido. Finalmente, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que aunque es probable que el primer incremento a la tasa sea en marzo, será importante evitar subirla de forma acelerada.

Los comentarios de los oficiales de la Fed son un claro esfuerzo por moderar la especulación del mercado y evitar un deterioro del entorno financiero antes de que empiece a subir la tasa de interés. Su efecto ha sido positivo sobre los mercados financieros. Esta mañana, en Europa los principales índices en el mercado de capitales muestran ganancias cercanas al 1.2% en promedio, mientras que en Estados Unidos el Nasdaq muestra un incremento cercano a 0.30% en el mercado de futuros.

Por su parte, el petróleo inicia febrero con pérdidas, que se dan mientras los participantes del mercado esperan la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+) el miércoles 2 de febrero. Se anticipa que el grupo continúe el incremento en la producción de manera conjunta. Bajo este contexto, el WTI inicia febrero cotizando en 87.52 dólares por barril, con una contracción de 0.71%. Sin embargo, se espera que las caídas sean limitadas, ya que una tormenta invernal afecta una gran parte de Estados Unidos y amenaza el suministro petrolero en ese país.

En cuanto a indicadores económicos, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de México correspondiente a enero del 2022, mostró una reducción de la confianza en la manufactura, en el comercio y en la construcción, algo que no se presentaba desde agosto del 2021, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. El ICE de manufactura se contrajo 1.24 puntos con respecto a diciembre, ubicándose en 51.02 puntos y siendo su nivel más bajo desde mayo de 2021. El ICE de comercio disminuyó 2.61 puntos con respecto a diciembre, el mayor descenso desde abril de 2020 y ubicándose en 54.56 puntos. Mientras, el ICE de construcción disminuyó 0.66 puntos y se ubicó en 51.64 puntos, su nivel más bajo desde octubre del 2021. Finalmente, el ICE de servicios (cifras originales) se ubicó en 50.83 puntos, mostrando un avance de 12.10 puntos respecto a enero del 2021. Sin embargo, con respecto a diciembre del 2021, mostró una disminución de 6.27 unidades. Aunque la serie original del sector servicios tiende a mostrar una disminución en enero, la disminución de este mes es significativamente mayor a la del promedio que entre el 2018 y 2020 ha sido de -0.23 puntos.

El deterioro del indicador de confianza empresarial para los sectores de manufactura, comercio, construcción y servicios, está relacionado con el incremento en casos de Covid ante la variante Ómicron durante el mes de enero, lo cual afectó la movilidad de las personas y causó nuevas disrupciones en varios sectores de la economía. Por lo anterior, es probable que durante el mes se haya observado un deterioro de la actividad económica.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.48 y 20.61 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.21%, cotizando en 1.1259 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia en 0.31%, ubicándose en 1.3447 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.4 puntos base a 1.76%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.66%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.65 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.76% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6336 a 1 mes, 21.2282 a 6 meses y 21.9856 pesos por dólar a un año.