|  

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), entre otros gremios, certifican ante las autoridades sus servicios.

3 No me gusta0

Elegir la vivienda donde habitarás es un proceso en el cual debes prestar mucha atención. Para ello, es importante recurrir a la ayuda de un experto que te guiará de acuerdo a tus necesidades y posibilidades. Una de las profesiones que se ha destacado a lo largo de los años en México es la de asesor inmobiliario o también llamado bróker.

 

¿Un asesor inmobiliario?

Se trata de un profesional que trabaja de forma independiente o en una empresa de bienes raíces, quien investiga la oferta de renta y venta de propiedades para ofrecer a sus clientes las alternativas que se adapten a sus necesidades.

Entre sus funciones, destacan:

  • Realiza una investigación de mercado, zonas e inmuebles conforme a los indicadores clave
  • Hace un acercamiento a los dueños de inmuebles en venta para proporcionar sus servicios
  • Publicar los anuncios de las propiedades en medios adecuados
  • Entrevistar prospectos y brindarles las opciones acordes a su presupuesto y necesidades habitacionales
  • Agendar citas para visita de inmuebles
  • Representar, negociar y mediar acuerdos y precios entre vendedores y compradores
  • Realizar el cierre de ventas
  • Informar a vendedores y compradores sobre la documentación necesaria en cada paso del proceso de compraventa

 

¿Cómo saber si es profesional?

Actualmente, en México no hay una legislación para profesionalizar las actividades de un asesor inmobiliario. No obstante, para sentirte más seguro al comprar casa, existen entidades que certifican y avalan a las personas que trabajan en el medio. Por ejemplo:

 

  • Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI)
  • Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), entre otras.

 

Un bróker además será capaz de hacer una estimación aproximada del valor de una vivienda de acuerdo con las características que cuenta.

Por otro lado, brindará una referencia sobre las posibilidades de compra de una propiedad. Así como ofrecer alternativas de vivienda a los clientes, las cuales se acomoden a sus necesidades y posibilidades financieras.

 

¿Por qué recurrir a uno?

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com explica que al comprar casa se deben comparar y consultar las opciones. Así como realizar una consulta técnica de las viviendas. Al contar con un asesor inmobiliario, no solo podrás revisar varias opciones, también tendrás un aliado que te facilitará los trámites.

El experto agrega que los conocimientos profesionales de un buen asesor inmobiliario abarcan:

 

  • Sabes la legalidad de los inmuebles
  • Conocer los trámites notariales
  • Entender la operación del mercado inmobiliario

 

Seguridad a tu inversión

Recurrir a un asesor inmobiliario ayuda a evitar fraudes. Mónica Aranda, gerente de Atención al Cliente de la misma empresa, indica que, por ejemplo, en una zona de alta demanda, una vivienda no puede tener un precio menor al promedio.

“Generalmente, el metraje de una vivienda es mucho más grande con respecto a las características que se enlistan y las condiciones de pago que se requieren. Por lo tanto, es posible detectar este tipo de fraudes de acuerdo a estas condiciones: precio y características”, destaca.

Un asesor inmobiliario certificado al comprar casa no te solicitará ningún tipo de anticipo para ver propiedades o apartar una vivienda sin haberla visitado. Pues un profesional te indicará que todos los pagos se realizan hasta que firmes un contrato.