|  

Mercados como el brasileño, de Ciudad Panamá y Lima, siguen reportando los mayores niveles de inventario disponible de la región.

10 No me gusta0

 

El mercado inmobiliario de oficinas de América Latina (LATAM) presentó en el segundo semestre de 2021 (2S21) un repunte en la absorción respecto a 2020, pero persisten elevados niveles de espacio disponible.

A lo largo del 2021, el mercado de oficinas en presentó un comportamiento mixto, donde las absorciones mejoraron en general, ya sea que registraron números positivos o que, al menos, redujeron su volumen negativo.

 

El reporte del mercado corporativo en América Latina, elaborado por la división de investigaciones de Newmark, dijo que el volumen en construcción aumentó para el 2S21, de 2.50 a 2.95 millones de m2.

 

A la par, indicó que la tasa de disponibilidad del sector, que se presentó, en promedio, en 22.8%. Aquí sobresale que solo tres mercados (Santiago, Bogotá y Buenos Aires) registraron una tasa por debajo del 20%; en contraste, los casos de Río, Ciudad de Panamá y Lima, se encuentran cerca o por encima del 30 por ciento.

 

 

En el caso de la Ciudad de México, uno de los mercados más grandes de la región, finalizó el año pasado con una tasa de disponibilidad de 23.7 por ciento.

 

Por otra parte, el reporte indicó que el volumen en construcción aumentó en más de 450 mil m², cerrando el año en 2.95 millones de metros cuadrados, donde cinco de los 11 mercados analizados mostraron crecimientos de inventario inferiores al 0.3% sobre el semestre anterior.

 

Derivado del inventario disponible y la construcción de nuevos proyectos, el precio de renta promedio se redujo en la mayoría de los mercados, aunque sobresalió el ajuste a la baja en las ciudades brasileñas. En los mercados de la región, algunos presentaron señales positivas, pero en otros sigue predominado la incertidumbre.

 

Otra tendencia es que los precios de renta se han ido reduciendo desde 2017.

 

Por ejemplo, en Río de Janeiro la absorción neta fue de 22 mil m2 por segundo trimestre consecutivo, pero la tasa de disponibilidad al 4T21 fue de 35.4%, ligeramente por debajo del periodo anterior. El mercado no ha sido tan impactado por las remodelaciones de oficinas que resultaron en devoluciones, por lo que todo indica que ya pasó lo peor.

Otra tendencia observada es que los precios de renta se han ido reduciendo desde el 2017 y como un buen número de edificios en construcción no han definido su fecha de entrega, se anticipa que empeoren los niveles de sobreoferta.

 

 

Newmark señaló que en el caso de Sao Paulo, en el 4T21 las nuevas ocupaciones en edificios top registraron el mayor volumen del año con un incremento de 168 mil m2, por lo que es un indicativo de que hubo menos espacios de oficina devueltos.

En el último trimestre del 2021 se observó el primer incremento sustancial en ocupación de espacios de oficina desde el inicio de la pandemia en este mercado. Después de seis trimestres continuos de incremento de disponibilidad, para el final del año este se redujo de 25.6 a 24.7%; en dicho mercado la tendencia mostró que la ocupación subió.