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Entre 2021 y 2022, se han contabilizado 13 adquisiciones repartidas en cuatro unicornios de Brasil, de Colombia y México.  

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No solo la irrupción proptech está movilizando al sector inmobiliario en América Latina, sino que además, ha despertado el apetito de los inversionistas de capital de riesgo.

Lo anterior se debe al crecimiento de sus diversos modelos de negocio y a su potencial para resolver ineficiencias del mercado inmobiliario tradicional.

Según datos de Endeavor, durante el 2021 la inversión de capital de riesgo en el segmento proptech en Latam ascendió a mil 308 millones de dólares (mdd) a través de 23 acuerdos, lo que representa un aumento de 500% respecto a lo levantado en el 2020 con 261 mdd.

Se estima que entre el 2021 y el 2022, se han contabilizado al menos 13 adquisiciones realizadas por cuatro unicornios de Brasil, como Loft y QuintoAndar, además de Habi de Colombia y la proptech mexicana Casai.  

 

En LATAM, los inversionistas ven atractiva la tecnología inmobiliaria gracias a los montos de inversión, que pueden ser menores que en Europa o Estados Unidos. 

 

Según Andrea Rodríguez, cofundadora de Proptech Latam Summit, los inversionistas ven atractiva la tecnología inmobiliaria en la región por diversos factores, entre los que destacan, precisamente, los montos de inversión en startups de la región, que pueden ser menores que a los que se exigen para inversiones en firmas de Europa o Estados Unidos. 

"Básicamente, los aportes que resuelven las proptech van en dos sentidos: Eficiencia que brinda la tecnología en procesos de construcción, gestión y de administración de bienes inmuebles. La otra parte es de cara al usuario, es decir tecnología aplicada a todos los procesos de compra, venta, arrendamiento de propiedades, y cómo a través de la tecnología se puede llegar masivamente y efectivamente al consumidor".

Por su parte, Bernardo Cordero, cofundador de Flat, señaló que hay muchas ineficiencias en el mercado inmobiliario tradicional, es decir, más allá de resolver una sola cosa, era necesario mover todo un ecosistema con tecnología. 

“Lo que nosotros veíamos en el mercado cuando empezamos a desarrollarnos, a diferencia de otros mercados, era que teníamos que arreglar un ecosistema que tenía muchos retos como la falta de información, no había data. Encontramos procesos largos, dificultad de acceso. Entonces, juntas todo eso, y lo que nos encontramos es un mercado donde te tardas más de un año en vender una propiedad”.

Para Francisco Andragnes, director general de Homie, tan solo en México el mercado inmobiliario presenta grandes retos en la actualización de la tecnología, lo que hace que las plataformas de este sector tengan expectativas.

“Es un mercado muy poco sofisticado en cuanto al uso de tecnología en todos los jugadores del mercado: Brókers, desarrolladores, administradores, entonces, es un mercado que tiene todo por hacer. La mayoría de agentes apenas usa Excel, no manejan datos, la industria no sabe tema de rentas, además es un mercado infinitamente fragmentado. Es sorprendente que el mercado de proptech en México no sea muy grande”.

 

/Con información de Proptech Latam Summit/