|  

Segmento de gran dinamismo que ha captado 84 mil millones de dólares estadounidenses entre 2000 y 2019, ahora, a través de un análisis, se estudia su financiamiento, países destacados y ramas que atiende.

11 No me gusta1

El segmento proptech (también llamado Real Estate Tech, Retech, EstechoRealTech) es la abreviatura del inglés «property technology», término se refiere a softwares, herramientas, plataformas, aplicaciones, sitios web y otras soluciones digitales que usan los profesionales inmobiliarios. Asimismo, engloba la Contech (tecnología de la construcción) y la CREtech (inmobiliario comercial) y que se entrelaza a veces con el mundo de la Fintech.

Aunque durante mucho tiempo el Real Estate fue un sector relativamente tradicional, también se ha mostrado, como una industria en completa transformación, cuyos avances merecen analizarse detenidamente, porque atañen a la sociedad, ya que todos somos clientes de esta industria y, directa o indirectamente,  somos afectados por los cambios que se producen en ella y que es acelerada por la revolución digital.

En este marco, la ESCP Business School, fundada en 1819, y el Principado de Mónaco dieron a conocer la publicación del primer PropTech Global Trend 2020, dedicado al sector inmobiliario.

El objetivo es contribuir a que se entiendan mejor los retos y las oportunidades que sobrevuelan el sector proptech para fortalecer el ecosistema y, en definitiva, crear sinergias que sean beneficiosas tanto desde el punto de vista económico como social.

Gracias al trabajo desarrollado por el profesor de ESCP Business School, Jaime P.Luque y el Principado, se pretende que con el Barómetro anual se dé referencia a los protagonistas que dinamizan el mundo proptech.

Robin Rivaton, investigador y ensayista francés especializado en temas relacionados con smart citys, el sector inmobiliario y las nuevas tecnologías, es el encargado de supervisar el barómetro PropTech Global Trend 2020, donde se ofrece un análisis en profundidad del sector y las tendencias que lo dinamizan a escala mundial.

PropTech: florecimiento tardío

Como un atractivo adicional que ofrece a inversores, las proptech ofrecen oportunidades que se estructuran en torno a tres pilares que se analizan en el Barómetro:

1.- El acceso a la información gracias a datos completos que están disponibles de forma más sencilla y a un menor costo.

2.- Eficacia de operaciones realizadas, por ejemplo, mediante plataformas o herramientas de firma digital.

3.- La gestión y el control desde dispositivos móviles, smartphones, u otros aparatos tecnológicos sofisticados que se convierten en el panel de control de la gestión inmobiliaria.

Mercado dinámico y en expansión

En su primera edición, el PropTech Global Trend 2020 analiza la evolución, desde su aparición en los Estados Unidos en 1976 hasta nuestros días, ilustrando los distintos cambios en forma de gráficos.

En él, se hace especial hincapié en los periodos de gran dinamismo de un sector que ha captado 84 mil millones de dólares estadounidenses entre 2000 y 2019 y analiza la evolución de su financiamiento.

El análisis también presenta los actores, empresas y las entidades de financiamiento, que intervienen en el mercado de proptech dominado en gran medida por Estados Unidos, donde se concentra 56 % de las proptech a nivel mundial.

El Barómetro presenta un mapa geográfico, financiero y revela, por ejemplo, que la principal fuente de captación de fondos del sector proviene de contribuciones de startup de Estados Unidos, China e India.

Asimismo, incluye un catálogo de categorías, objetos conexos, servicios a domicilio e incluso los arrendamientos de larga duración son los que cuentan en la actualidad con un mayor interés de los inversores.

Este barómetro analiza un total de 1724 empresas distribuidas en 12 categorías en 64 países para 3118 inversores.

Las 10 primeras empresas de la PropTech a nivel mundial

(captación de fondos entre 2000 y 2019 en billones de dólares)

 “Los datos recopilados ayudan a analizar las tendencias y a hacer un seguimiento anual de los cambios en un sector cuyo proceso de digitalización llega con retraso. El objetivo de este barómetro anual es contribuir a que se entiendan mejor los retos y las oportunidades que sobrevuelan el sector proptech para fortalecer el ecosistema y, en definitiva, crear sinergias que sean beneficiosas tanto desde el punto de vista económico como social”, destaca Jaime P. Luque, profesor de ESCP en Madrid y Director del programa Real Estate TechInnovation.

El informe destaca 12 verticales o categorías: búsqueda de inmuebles comerciales, gestión en la construcción, servicios a domicilio, mapeo de interiores, Internet of Things (Iot) en el hogar, Seguros de vida, propiedad y accidentes, búsqueda de alquiler /venta a largo plazo, gestión de cartera, administración de propiedades, herramientas para agentes inmobiliarios  y finalmente, alquiler o renta a corto plazo y búsqueda de vacantes.  

“El barómetro Real Estate Tech resulta ser el punto de encuentro de dos asuntos esenciales para el Principado. El sector inmobiliario, que es un sector económico fundamental y estratégico en Mónaco, y el digital, que se alza como uno de los vectores prioritarios de su desarrollo presente y futuro. Este barómetro constituye la primera piedra del camino que el Principado ha de recorrer para convertirse en un centro mundial de Real Estate Tech”, finaliza Frédéric Genta, Delegado Interministerial encargado de la transformación digital del Principado de Mónaco.