Según el estudio HSBC Global Research, “Cutting congestion lifts growth“ realizado en 2019, se señala que el costo de la no verticalización en las ciudades impacta cada año en la economía de los países.
Para el caso de México, se estima que para el año 2030, el costo de la congestión por tráfico ascenderá a 6.4% del Producto Interno Bruto en México.
Ciudades como Monterrey y Guadalajara destacaron especialmente por sus crecimientos en sus ventas de 45% y 50% respectivamente, mientras que la CDMX tuvo un incremento del 2 por ciento.
Por su parte, localidades como Tulum y Puerto Vallarta también presentaron crecimientos importantes de 142% y 84% respectivamente, mientras que Mérida y León aumentaron sus ventas en 92% y 84%, respectivamente, de 2020 a 2021.
Casos destacados
Según el “Gran Reporte de Verticalización 2022” que realizó la firma 4S Foresight, agrega que ciudades como Culiacán, San Luis Potosí, Hermosillo y Aguascalientes que tuvieron un crecimiento importante en la participación del segmento residencial, mientras que Querétaro, Cancún, León y Mérida destacaron el segmento Residencial Plus.
4S destaca que el inventario del segmento medio se ha mantenido prácticamente igual en los últimos 5 años, mientras que los segmentos residencial y residencial plus han incrementado su inventario en 52% y 73% respectivamente de 2017 a 2021.
Segmentos plus, con más inventario
En cuanto al inventario, la firma destacó que la mayoría de las ciudades tiene la mayor porción de su inventario en los segmentos residencial plus y, en segundo lugar, Residencial, con excepción de la CDMX y ciudades con una fuerte vocación turística como Puerto Vallarta y Riviera Maya, las cuales tienen su principal componente de oferta en segmentos plus y premium.
Finalmente, el informe destaca que para 2021, el 87% de las preferencias son de viviendas verticales con usos mixtos (que incluyen vivienda, comercio y oficinas), desde el 84% de las preferencias que se presentaron en 2020.