|  

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) pertenecientes al sector hotelero y comercial son los más golpeados por el nuevo Coronavirus, reveló un estudio.

1 No me gusta0

De acuerdo con analistas, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) hoteleros son los más golpeados por el nuevo Coronavirus, al mantener niveles de ocupación por debajo del 50%, como Fibra Hotelera y Fibra Inn. Asimismo, las fibras comerciales, que enfrentan el cierre de unidades, es el caso de Fibra Shop, Fibra Danhos, Fibra HD y Fibra Uno.

Alejandro González, analista de Intercam, refirió que la recuperación de las propiedades hoteleras será la más pausada, debido a que al turismo le tomará tiempo reactivarse. "Los intentos de reactivación, como que la Secretaría de Turismo pidiera que el turismo se considere como actividad esencial, son clave para que la tendencia se pueda revertir eficientemente; y también dependerá del desarrollo de la pandemia por estado”.  En tanto que, para las fibras comerciales, pronosticó que el regreso a la normalidad será pausado, ya que posiblemente los clientes regresarán a las plazas de forma paulatina, por lo que el tráfico tardará en alcanzar niveles similares a los anteriores.

Por su parte, Nicolás Savovic, director de Renta Variable en Inversiones Latam de Asset Management de BBVA México, advirtió que aunque en general las Fibras se encuentran bien preparadas para enfrentar esta emergencia, las que administran centros comerciales y hoteles serán las que tendrán los mayores desafíos. “En el caso de las Fibras de oficinas y centros comerciales sí puede haber más debate por el Home Office y el consumo; y el sector hotelero es el que ha tenido una caída más pronunciada”, reconoció.

Al respecto, Armando Rodríguez, gerente de análisis bursátil de Signum Research, recordó que muchas de las Fibras han dispuesto de sus líneas de crédito, en algunos casos hasta emisiones de deuda importantes, para prevenirse ante un periodo más largo de impacto por la pandemia. En el caso de Fibra Uno, donde Walmart representa uno de sus principales inquilinos con un 6.8% de la renta fija anualizada, mantuvo una ocupación de 95.8% en sus inmuebles, hasta el cierre del segundo trimestre del año, lo que reduce su riesgo. “FUNO tiene una posición sólida, una posición defensiva, el panorama que vemos para su cartera en el largo plazo sigue siendo positivo”, afirmó Rodríguez.

Por otra parte, se prevé que el sector industrial enfrentará mejor la crisis que ha dejado la pandemia, al tener niveles de ocupación arriba de 96% y de endeudamiento por debajo del 40; lo que lo vuelve de los más estables comparado con el comercial y el hotelero. A pesar de ello, el analista de Intercam reconoció que la actividad industrial también ha sufrido un duro golpe operativo por el cierre de algunas empresas, aunque sectores como el automotriz, minería y construcción ya han comenzado a retomar paulatinamente sus actividades.

Fibra Macquarie, uno de los vehículos con mayor participación del sector industrial, con 78% de ingresos provenientes de la renta a clientes del sector automotriz, ha mantenido su ocupación por arriba de 95.3%, mientras que Fibra Mty, con Whirpool como uno de sus principales inquilinos industriales, mantuvo una ocupación por arriba de 96.4 por ciento.

 

/Con información del Financiero/