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La industria empresarial mexicana está siendo redefinida por el fenómeno del nearshoring, generando oportunidades de inversión récord y promoviendo la adopción de tecnologías disruptivas para una gestión más ágil y eficiente.

En un contexto global cada vez más incierto y volátil, la pandemia de Covid-19 expuso las fragilidades de las cadenas de suministro en diversos sectores.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales informó ventas por 489 mil 100 millones de pesos en el mes de abril.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), considerando cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas minoristas de marzo registraron un retroceso de 0.2% mensual respecto a febrero.

El fenómeno del nearshoring está cambiando significativamente la dinámica laboral en México. Este modelo consiste en trasladar parte de las operaciones y procesos de empresas desde países lejanos o con cierto riesgo hacia mercados emergentes como México, ofreciendo ventajas en términos de ubicación, mano de obra cualificada y costos competitivos.