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El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) marca un hito en su operación con el primer traslado de vehículos a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

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El buque Glovis Cosmos, cargado con 600 automóviles de origen asiático, de la marca Hyundai, arribó al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, desde donde serán transportados por vía férrea hasta el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Constituye este primer envío una prueba piloto del sistema logístico intermodal del CIIT, que busca consolidarse como una alternativa eficiente al Canal de Panamá para el transporte de mercancías entre Asia y la costa este de Estados Unidos. Se estima que el traslado abarca aproximadamente 303 kilómetros de recorrido ferroviario, permitiendo evaluar la eficiencia del sistema y su potencial para operaciones comerciales regulares.

 

De acuerdo con las autoridades del CIIT, este primer lote de vehículos servirá para verificar la capacidad operativa del corredor, así como la integración de la infraestructura portuaria con la ferroviaria. Se prevé que esta ruta se convierta en un punto clave para la distribución de automóviles y otros productos manufacturados en la región.

 

 

 

El desarrollo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es una de las iniciativas más relevantes dentro del megaproyecto del CIIT, que busca impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos en el sureste de México.

 

Y con la llegada del Glovis Cosmos y el inicio del traslado ferroviario, se da un paso firme hacia la consolidación de este corredor como un nodo logístico estratégico a nivel internacional.

 

 

 

Se espera que en los próximos meses continúen las pruebas y ajustes necesarios para optimizar la operación, con miras a establecer un flujo constante de mercancías a través de esta ruta interoceánica.

Este 27 de marzo, el buque arribó al puerto de Salina Cruz, y se espera que mañana se realice la descarga de los vehículos para su posterior traslado al ferrocarril. Desde allí, iniciarán su recorrido con destino al ferrobuque en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, para finalmente ser enviados a la costa este de los Estados Unidos.