|  

El nearshoring ha catapultado las oportunidades para este sector, lo que propicia que haya más comercio internacional y un acercamiento con empresas que exportan hacia Estados Unidos y Canadá.

5 No me gusta0

En México, el impulso de la industria automotriz ha sido constante en los últimos años, pero el efecto del nearshoring las oportunidades se han catapultado, lo que propicia que haya más comercio internacional y un acercamiento con empresas que exportan hacia Estados Unidos y Canadá o que importan desde estos países.

En este contexto, la industria automotriz nacional vive una nueva era, “sin duda hay muchas oportunidades para el sector transporte terrestre sobre todo en el Noreste del país”, detalló Ángel Hernández, director general adjunto de Grupo STI.  

“Hoy todas las empresas (de autotransporte de carga) que están bien establecidas y preparadas vamos a tener la oportunidad de seguir creciendo gracias al efecto del nearshoring”, detalló Hernández en un evento en Monterrey, Nuevo León.

José Miguel Baena, vicepresidente de Ventas de Grupo México Transportes (GMXT), dijo que en los últimos meses se ha visto un aumento en la demanda de transporte debido al incremento en la producción de automóviles, también por el efecto del nearshoring.

 

Durante el primer semestre de 2023 las inversiones en la industria automotriz crecieron 108% en comparación con el mismo periodo de 2022.

 

Por ejemplo, el ferrocarril ha ido ganando terreno en cuanto al traslado de vehículos terminados y de autopartes. GMXT ya está moviendo el 100% del inbound de autopartes de General Motors, Stellantis y Ford, destacó Baena.

Sin embargo, refirió que sí existe una parte negativa y es la escasez de conductores que en México oscila en los 56,000, por lo cual es necesario aplicar muchas estrategias para la formación de conductores por todo el incremento de la carga que se viene.

Los fabricantes de equipo original (OEM) afincados en México desde hace años también se ven beneficiados de esta relocalización. En Escobedo, la planta armadora de Navistar identificó 5 grandes commodities con proveedores en China y ya ubican proveedores domésticos que podrían fabricarlos.

Otro ejemplo positivo del nearshoring lo tiene la compañía BMW: El perfil y la experiencia de nuestros especialistas invitan a que compañías de cierto nivel tecnológico decidan que México es una opción viable.

 

 

/Con información de T21/