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Para la Jetro en México, la proximidad a Estados Unidos, el T-MEC y una mano de obra calificada son aspectos positivos del país, pero no son el resultado de una política gubernamental clara y, lamentablemente, el gobierno mexicano carece de una política industrial dirigida a las empresas.

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La falta de una política industrial y la escasa implementación de soluciones para la neutralidad de carbono están provocando que México pierda oportunidades con el nearshoring, estimó la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro) en México.

Takao Nakahata, director ejecutivo de la Oficina de Jetro en el país, dijo que las empresas prefieren invertir en otras naciones con un enfoque más amplio en soluciones sustentables como Costa Rica, que obtiene 98% de su energía de fuentes renovables.

México cuenta con aspectos atractivos, como su proximidad a Estados Unidos, el tratado de libre comercio T-MEC y una mano de obra calificada, sin embargo, la mayoría de estos factores no son el resultado de una política gubernamental clara y, lamentablemente, “el gobierno carece de una política industrial dirigida a las empresas”.

 

Nakahata advirtió que otro problema que enfrenta la industria extranjera en México en el contexto del nearshoring está vinculado al suministro de energía, especialmente en estados como Guanajuato, Nuevo León y Coahuila.

 

Si una empresa privada quiere expandirse, dijo, debe aportar dinero extra para construir la infraestructura del suministro eléctrico, pero toda la transmisión y distribución está a cargo del Estado y “solamente ellos lo pueden hacer, entonces, la empresa privada tiene que pagar, pero después esa estación no es de ellos, sino del estado”.

En este sentido, recomendó al gobierno federal establecer algún mecanismo para compensar este gasto adicional a los inversionistas, con el objetivo de incentivar a más empresas a expandirse e invertir en México, de acuerdo con una publicación de El Sol de México.  

Y aunque otro de los factores que frenan la llegada de más inversiones a México es la saturación en los puertos, específicamente el caso de Manzanillo, Colima, Nakahata remarcó la intención de que más empresas japonesas instalen sus fábricas y den valor agregado a la maquila mexicana con soluciones tecnológicas, de automatización y servicios.