Desde la etapa del llamado “Milagro Mexicano” hasta los desafíos pospandemia del siglo XXI, el país ha experimentado un proceso continuo de adaptación frente a los cambios del entorno internacional, las tensiones internas, la búsqueda de estabilidad macroeconómica y mayor ritmo de crecimiento.
A lo largo de este periodo, México pasó de ser una economía más cerrada a un sistema abierto, más globalizado y dependiente de los flujos externos de capital y comercio. La industrialización sustitutiva, el auge petrolero, las crisis de deuda, la apertura comercial y reformas estructurales trazaron un recorrido marcado por fases tanto de expansión y modernización como de ajustes y pérdida de poder adquisitivo. Cada década aportó una lección al desarrollo, la vulnerabilidad ante los choques externos y la importancia de la disciplina fiscal, la inversión y la diversificación productiva.
En este recuento de sesenta años, puede observarse cómo la economía mexicana evolucionó desde los cimientos del desarrollo estabilizador de mediados del siglo XX hasta la actual etapa de crecimiento insuficiente.
1965-1975:
Desarrollo estabilizador y agotamiento del modelo
Durante esta década concluyó el llamado “Milagro Mexicano”, etapa de alto crecimiento y estabilidad de precios basada en la sustitución de importaciones, políticas fiscales prudentes y un tipo de cambio fijo. La economía crecía con ahorro interno y escaso financiamiento externo. Sin embargo, hacia mediados de los 60 comenzaron a evidenciarse los límites del modelo. La crisis del petróleo de 1973 alteró el entorno externo, mientras que internamente se acumulaban presiones fiscales y desequilibrios en la balanza de pagos. El gasto público aumentó sin respaldo de ingresos, se relajó la disciplina monetaria y se acentuaron la inflación y el endeudamiento. La estabilidad que caracterizó al desarrollo estabilizador y el denominado “Milagro Mexicano” llegó a su fin.
1975-1985:
Crisis cambiaria, endeudamiento y nacionalización bancaria
La primera gran devaluación de 1976 marcó el inicio de un ciclo de crisis financieras. El déficit público y la inflación erosionaron los fundamentos macroeconómicos. A pesar de los nuevos yacimientos petroleros y la abundancia de crédito internacional, el gasto público se disparó y la deuda externa creció de forma descontrolada, alcanzando casi 60,000 millones de dólares en 1982. La caída del precio del petróleo y la fuga de capitales precipitaron otra crisis ese año, acompañada de una fuerte devaluación, la imposición de controles cambiarios y la estatización del sistema bancario. La economía entró en una profunda recesión que marcó el final del auge petrolero y evidenció la vulnerabilidad del modelo dependiente del endeudamiento externo.
1985-1995:
Ajuste estructural y apertura comercial
Tras la crisis de 1982, México adoptó programas de ajuste con el FMI orientados a sanear las finanzas públicas. La década estuvo dominada por la estabilización macroeconómica y las reformas estructurales impulsadas por el Banco Mundial: apertura comercial, liberalización de la inversión extranjera, privatización de empresas públicas y desregulación financiera. Entre 1985 y 1993 se logró reducir la inflación de tres dígitos a niveles de un solo dígito mediante el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico y el control del gasto público. En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), símbolo de la nueva estrategia de crecimiento “hacia afuera”. No obstante, ese mismo año se desató la llamada “crisis del tequila” por la sobrevaluación del peso, los déficits externos y la salida masiva de capitales. En 1995, el país recurrió nuevamente al FMI y a un paquete de rescate financiero encabezado por Estados Unidos.
| DATOS ECONÓMICOS. Información por década: |
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Crec. PIB |
Inflación |
Inversión |
Exportaciones (MDD) |
Importaciones (MDD) |
Balanza (MDD) |
Prod. |
Precio |
Importe Petróleo |
Salario mínimo real (MXN) |
Población |
Esperanza de Vida (años) |
|
|
Promedio |
Promedio |
Promedio |
Promedio |
Promedio |
Promedio |
Promedio |
Promedio |
SUMA |
Fin periodo |
Fin periodo |
Fin periodo |
|
|
1960 - 1969 |
7,15% |
2,29% |
15,79% |
1.023 |
1.491 |
-468 |
0,33 |
2,91 |
3.540 |
$298,40 |
50,0 |
60,7 |
|
1970 - 1979 |
6,48% |
15,70% |
20,59% |
3.552 |
5.875 |
-2.323 |
0,75 |
9,53 |
32.378 |
$351,00 |
66,4 |
66,2 |
|
1980 - 1989 |
2,16% |
69,73% |
18,88% |
26.247 |
20.985 |
5.262 |
2,50 |
22,76 |
206.201 |
$160,60 |
79,8 |
70,5 |
|
1990 - 1999 |
3,66% |
20,20% |
20,14% |
78.224 |
83.748 |
-5.524 |
2,77 |
15,25 |
153.816 |
$111,50 |
96,2 |
73,5 |
|
2000 - 2009 |
1,26% |
4,95% |
22,04% |
209.579 |
218.170 |
-8.591 |
3,11 |
41,99 |
466.968 |
$109,50 |
110,5 |
74,6 |
|
2010 - 2019 |
2,33% |
3,98% |
23,81% |
387.086 |
392.655 |
-5.569 |
2,25 |
70,20 |
596.136 |
$139,10 |
124,8 |
74,8 |
|
2020 - 2025 |
1,11% |
5,12% |
22,55% |
555.563 |
562.311 |
-6.748 |
1,75 |
65,82 |
235.069 |
$278,80 |
130,6 |
75,7 |
*El crecimiento de 2025 se estimó en 0.70% • Inflación de 1960-1970: Índice de precios al mayoreo de la CDMX. 1970 en adelante: INPC. • Inversión antes de 1975 sólo la daba INEGI cada 5 años. Inversión de 2025 es al 1T25 (último dato disponible). • Población 2025 al 2T25.
1995-2005:
Recuperación exportadora y transición política
La fuerte devaluación de 1995 reactivó la competitividad externa pero deprimió más los salarios reales. El crecimiento se apoyó en las exportaciones manufactureras, favorecidas por el TLCAN y por un peso depreciado. La crisis dejó un sistema bancario frágil que requirió capitalización y apertura a la inversión extranjera. En el ámbito político, México vivió la alternancia partidista con la elección de 2000, lo que consolidó la democracia, pero ralentizó las reformas económicas por falta de consensos legislativos. Paralelamente, la entrada de China a la OMC desplazó parte de la industria maquiladora mexicana, lo que afectó el crecimiento y estimuló la migración hacia Estados Unidos. Las remesas se convirtieron en una importante fuente de divisas. Pese a la estabilidad macroeconómica, el crecimiento promedio del PIB se mantuvo moderado.
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Crisis Financieras |
Crec. PIB constante |
Inflación |
Nombre de crisis |
|
1983 |
-4,64% |
80,78% |
"Crisis de la deuda externa" |
|
1986 |
-3,93% |
105,75% |
"Crisis por terremoto 1985" |
|
1995 |
-5,91% |
51,97% |
"Crisis Efecto Tequila" |
|
2001 |
-0,24% |
5,70% |
"Crisis Tecnológica en USA" |
|
2009 |
-6,08% |
3,57% |
"Crisis hipotecaria mundial" |
|
2020 |
-8,55% |
3,15% |
"Crisis Pandemia COVID19" |
2005-2015:
Crisis global y nuevas reformas estructurales
El país inició el nuevo milenio con estabilidad cambiaria e inflación controlada, apoyado por altos precios del petróleo. Pero en 2008 la crisis financiera internacional provocó un fuerte ajuste del PIB que en 2009 cayó cerca de 5% y una fuerte depreciación del peso. México respondió con medidas contracíclicas, preservando la estabilidad del sistema financiero. La economía se recuperó con base en las exportaciones manufactureras, especialmente del sector automotriz. Luego de nueva alternancia en el poder, en 2012 y 2013 se aprobó una segunda ola de reformas estructurales que buscaban incrementar la productividad. Para 2015, la inflación alcanzó mínimos históricos y el país mantenía fundamentos macroeconómicos sólidos, aunque con desafíos persistentes en crecimiento, rezago social y productividad.
2015-2025
Durante este periodo la economía mexicana enfrentó una sucesión de retos y cambios que modificaron su trayectoria. Los años finales de la administración de Enrique Peña Nieto se tuvieron que hacer recortes al gasto público para mantener la estabilidad de las finanzas públicas, lo que debilitó el ritmo de crecimiento económico y el denominado Mexican Moment. Internamente, la transición política hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en 2018, introdujo un enfoque económico basado en la austeridad, al inicio la reducción del déficit fiscal y el impulso al poder adquisitivo, al tiempo que eliminó algunas reformas impulsadas en años previos.
Externamente, los choques fueron variados: desde la ralentización mundial posterior al auge de los precios del petróleo hasta la irrupción de la pandemia de covid-19 en 2020, que provocó una contracción histórica de la actividad productiva y de la demanda global. En ese contexto, México no aplicó políticas contracíclicas, pero preservó la estabilidad financiera y mantuvo una inflación moderada, lo que le permitió una recuperación lenta de la economía.
El dinamismo exportador volvió a tomar protagonismo gracias al entorno que demandó la integración en cadenas globales de valor, especialmente en el sector automotriz, que generó una expectativa atractiva por el denominado nearshoring, aunque no se ha materializado el alto potencial.
Hacia 2023-2025 emergieron nuevas fuentes de presión: el endurecimiento de la política comercial en Estados Unidos, la amenaza de aranceles sobre exportaciones mexicanas, la revaluación del tipo de cambio y la necesidad de cerrar brechas de productividad. Sin embargo, ello no evitó que México se convirtiera en el principal socio comercial de Estados Unidos, desbancando a China de esa posición.
En las propuestas recientes de Hacienda se contemplan reformas fiscales y aduaneras para aumentar la recaudación y contrarrestar el contrabando.
Así, el periodo 2015-2025 se caracteriza por una recuperación con crecimiento muy moderado, estabilidad relativa ante choques externos y bajo condiciones de mayor incertidumbre.
Conclusión
Entre 1965 y 2025, México recorrió un largo camino de transformación económica: del proteccionismo industrial al libre comercio, de la intervención estatal al mercado abierto, y de la estabilidad aparente a la búsqueda de competitividad global. Cada crisis dejó lecciones sobre la importancia de la disciplina fiscal, la diversificación productiva, y principalmente la importancia de acelerar la inversión para detonar el crecimiento. Sesenta años de ajustes, avances y desafíos que han definido la arquitectura económica moderna del país y el gran potencial a futuro.
Texto:Real Estate Market & Lifestyle