|  

La pandemia de Covid-19 ha sido definida por expertos como la mayor crisis de salud global en las últimas décadas y uno de los más grandes desafíos desde la Segunda Guerra Mundial. Los primeros casos de contagios se dieron a conocer a finales del año pasado en el continente asiático y, a la fecha, se ha expandido a todos los continentes a excepción de la Antártida.

11 No me gusta10

La pandemia de Covid-19 ha sido definida por expertos como la mayor crisis de salud global en las últimas décadas y uno de los más grandes desafíos desde la Segunda Guerra Mundial. Los primeros casos de contagios se dieron a conocer a finales del año pasado en el continente asiático y, a la fecha, se ha expandido a todos los continentes a excepción de la Antártida.

Por primera vez en la historia se dio un lockdown internacional, causando diferentes consecuencias en todos los países y dejando en evidencia desigualdades sociales, así como deudas monetarias externas. Al cierre de esta edición, la pandemia de Covid-19 había dejado un saldo de 20.1 millones de casos confirmados, 737 mil muertes y 12.4 millones de personas recuperadas.

A continuación, un recuento de cómo algunos de los empresarios y sus compañías se sumaron a generar soluciones estratégicas que paliaran los efectos del nuevo Coronavirus. Como gran acto de solidaridad, unos crearon fondos de ayuda, en tanto que otros más se centraron en encontrar una cura de cara a la crisis sanitaria y económica global.

 

Jeff Bezos

Fundador y director ejecutivo de Amazon

 

“En Amazon, la obsesión por los clientes nos ha hecho lo que somos, y nos ha permitido hacer cosas cada vez más grandes. Sé lo que Amazon podía hacer cuando éramos 10, mil y 10 mil personas. Y sé lo que podemos hacer hoy en día, cuando somos casi un millón”.

Jeff Bezos ante el Congreso de Estados Unidos, 29 de julio de 2020.

 

A principios de marzo, Jeff Bezos se dispuso a donar un millón de dólares (mdd) a una fundación en Seattle para paliar los prematuros efectos de una pandemia que apenas avanzaba. No obstante, su preocupación ante los despidos masivos lo llevaron a abrir, a mediados de mes, casi 100 mil puestos de trabajo en todo el mundo. Días después, anunció 75 mil plazas más para desempleados del sector gastronómico en Estados Unidos. Lo anterior, aunado a que, ante el confinamiento y el llamado a mantenerse en casa, aumentaron los pedidos por Amazon que iban desde aparatos y electrodomésticos para el hogar, hasta bienes básicos de consumo temporales.

En abril, luego de que la muerte de uno de sus trabajadores resonara en medios internacionales, Jeff Bezos hizo pública una carta dirigida a accionistas de Amazon en la que, además de mostrar solidaridad, anunció una serie de medidas a desarrollar para detectar nuevos casos de Covid-19 entre sus empleados a través de pruebas masivas propias incluso en aquellos que no presentaran síntomas, así como un aumento de salario para todos sus trabajadores de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y algunos países de Europa; si bien aseguró que sabía que eso implicaba una inversión de más de 500 mdd, dijo que “eso, era hacer lo correcto”.

Dentro de la carta, se comprometió a cuidar de la salud de cada uno de los integrantes de su cadena logística a través de la eliminación de juntas presenciales, nuevos horarios de descanso, horarios escalonados y distanciamiento social. Implementó también la iniciativa ‘Fondo de ayuda de Amazon’, cuya financiación inicial de 25 mdd tuvo como finalidad apoyar a socios de entrega independientes, conductores y empleados temporales con dificultades financieras.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,6 empresarios admirables durante el lockdown,Jeff Bezos,Carlos Slim,Mark Zuckerberg,Jack Ma,Amancio Ortega,Bill Gates, Asistente virtual para reducir los contagios en centros de trabajo. Asistente virtual para reducir los contagios en centros de trabajo.

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,6 empresarios admirables durante el lockdown,Jeff Bezos,Carlos Slim,Mark Zuckerberg,Jack Ma,Amancio Ortega,Bill Gates, Amazon aportó 100 mdd a Feeding America. Amazon aportó 100 mdd a Feeding America.

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,6 empresarios admirables durante el lockdown,Jeff Bezos,Carlos Slim,Mark Zuckerberg,Jack Ma,Amancio Ortega,Bill Gates, Amazon Web Services (AWS) ha ayudado a la OMS en respuesta a combatir el Covid-19. Amazon Web Services (AWS) ha ayudado a la OMS en respuesta a combatir el Covid-19.

 

Por otro lado, dio a conocer que se había puesto en contacto con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para un trabajo colaborativo en el que Amazon proporcionó herramientas web e Inteligencia Artificial para el mapeo de la pandemia y proveer soporte logístico. “La OMS está aprovechando nuestra nube para construir lagos de datos a gran escala, agregar datos epidemiológicos del país y traducir rápidamente videos de capacitación médica en diferentes idiomas”. Igualmente, lanzó ‘AWS COVID-19’, un centro de información actualizada que recopila la propagación y nuevas características de la enfermedad para que expertos puedan acceder y analicen nuevos datos y descubrimientos.

En cuanto a labores filantrópicas, Bezos hizo una aportación de 100 mdd a Feeding America, una organización sin fines de lucro con sede en Chicago que gestiona más de 200 bancos de alimentos en Estados Unidos. Según el CEO de Amazon, se trató de “la mayor donación individual” en la historia de la compañía.

En junio, Amazon hizo público el lanzamiento de un asistente virtual que permitiera una reducción de contagios en los lugares de trabajo; este funciona a través de Realidad Aumentada con cámaras y una pantalla que dibuja círculos alrededor de los empleados que ayudan a identificar una distancia de aproximadamente dos metros cuando alumbra de color verde, y rojo para alertar sobre la proximidad entre unos y otros.

Jeffrey Preston Bezos nació el 12 de enero de 1964 en Albuquerque, Nuevo México, es el fundador y director ejecutivo de Amazon, la compañía de comercio electrónico más grande de todo el mundo que controla casi el 40% de éste en Estados Unidos.

 

 

Carlos Slim

Fundador y presidente vitalicio de Grupo Carso

 

“No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad de los objetivos y conociendo los instrumentos”.

Carlos Slim en ‘Los diez principios de Grupo Carso’.

 

El 24 de marzo, la Fundación Carlos Slim, Fundación TELMEX y Fundación Inbursa, realizaron, en conjunto, donaciones por mil millones de pesos para más de 30 hospitales del país, en los que se atendieron gastos como: Equipo médico (92 millones 910 mil 276 pesos); protección para personal de salud (99 millones 528 mil 31); ampliación de capacidad hospitalaria (192 millones 105 mil 478); alimentación a personal de salud (24 millones 322 mil 137). Además, se levantó la ‘Unidad Temporal Covid-19’ en el centro de exposiciones Citibanamex (603 millones 542 mil 299 pesos) −en apoyo a la estrategia nacional ‘Todos Juntos contra el COVID-19’− la cual beneficia a diferentes instituciones principalmente de la Ciudad de México mediante la liberación de camas.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que el objetivo “es ayudar a disminuir la eventual saturación en los hospitales” de la capital. En alianza con las tres fundaciones del Ingeniero Slim (Fundación Telmex, Fundación Inbursa y Fundación Carlos Slim), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue nombrada para estar a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias de la unidad, dirigida por la Secretaría de Salud de la CDMX.

Igualmente, en alianza con otras organizaciones, estas tres mismas fundaciones han donado un monto aproximado de 301 millones 784 mil 537 pesos, duplicando aportaciones realizadas por donantes voluntarios a través de la Fundación Walmart, Bimbo, Banamex, FEMSA, HSBC, Coppel y la Fundación Alfredo Harp Helú, por mencionar algunas.

En junio, la Fundación Carlos Slim donó 30 millones de pesos para la reconversión, equipamiento y reconversión de la Clínica de Atención Integral Tierra y Libertad, en Nuevo León, para atender la creciente demanda ante la emergencia sanitaria por la pandemia. Todo este apoyo monetario se realizó a través de la Secretaría de Salud del estado, que se encargó de la reconversión hospitalaria adquiriendo monitores de signos vitales, camillas de traslado,

camas clínicas, reanimadores para asistencia ventilatoria, aspiradores portátiles de succión continua, solo por mencionar algunas indumentarias necesarias. Aunado a ello y para agradecer al personal médico que se encuentra en primera línea ante el combate del Covid-19, Sanborns se dispuso a entregar comidas en los hospitales Tierra y Libertad, Materno Infantil y Metropolitano.

 

 

Adicionalmente, Grupo Carso se comprometió a que, sin importar las medidas de contingencia sanitaria que pudieran implicar el cierre provisional de algunos establecimientos, sus empleados conservarían sus puestos de trabajo. De la misma manera, puso en marcha un programa de protección para trabajadores y clientes:

  • Protección especial a grupos de riesgo, como personas mayores de 55 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.
  • Medidas generales de prevención en sus espacios y difusión de prácticas higiénicas en los hogares.
  • Políticas de prevención, como limpieza frecuente de espacios; cancelación de viajes no esenciales, reuniones de trabajo y otros eventos; trabajo en casa.
  • Políticas de higiene en comedores para empleados.

El 19 de julio, en asociación con Morton Subastas y Deportes Unidos por México, el proyecto ‘Sumamos por México’, encabezado por la fundación homónima del Ingeniero Carlos Slim y la Fundación CIE, se llevó a cabo una subasta virtual de aproximadamente 71 piezas de deportistas famosos internacionalmente, en la que se recaudaron fondos que permitieran paliar las necesidades dentro del sitio hospitalario instalado en el Centro Citibanamex y brindar una correcta atención a todos los pacientes con Covid-19.

A través de la plataforma digital Aprende.org, la fundación Carlos Slim lanzó el curso gratuito y completamente en línea ‘Nueva Normalidad Covid-19’ para fortalecer el conocimiento de las personas lo que a la fecha se sabe del virus: ¿Qué es? ¿Cómo se transmite? Medidas de prevención, etc., principalmente porque la vuelta a la ‘nueva normalidad’ es inminente.

 

 

Además, en alianza con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se puso a disposición de los alumnos de educación básica pública la plataforma PruebaT, una prueba diagnóstica en la que los estudiantes pueden poner a prueba sus conocimientos y habilidades, así como retroalimentación para reforzar ciertas áreas, como preludio ante la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Los primeros días de agosto, la alcaldesa de Naucalpan de Juárez en el Estado de México, Patricia Durán Reveles, inauguró la ‘Unidad Temporal Covid-19 Naucalpan’, operado por personal del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) para atender a los pobladores de la entidad.

En la puesta en marcha de este Módulo de Triage estuvo también presente Heriberto Arboleya Casanova, director general de la ‘Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex’, quien celebró la suma de esfuerzos y anunció una completa coordinación entre ambas instalaciones, asegurando que una vagoneta del municipio estará disponible para el traslado de personas con síntomas leves del nuevo Coronavirus a la unidad del centro de exposiciones ubicado en la Ciudad de México para recibir atención más especializada. Algunas de las empresas y fundaciones que participaron en esta instalación fueron la Fundación Carlos Slim, Fundación Sumamos por México, Telmex, Telcel, Fundación Inbursa, Citibanamex, Alfredo Harp Helú, FEMSA, Coppel, entre otras.

El 29 de marzo, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) en la Ciudad de México, lanzó una convocatoria para perfeccionar un prototipo de ventilador hecho en México para reducir costos y atender la demanda ante una eventual saturación hospitalaria. Para el 8 de agosto, las más de 15 instituciones públicas, empresas y universidades trabajaron en conjunto dieron a conocer resultados satisfactorios y presentaron el ventilador de emergencia VSZ-20-2 completamente automático. De éstos, los primeros 20 serán adquiridos por la Fundación Carlos Slim para donarlos a cuatro hospitales públicos ubicados en San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila y Yucatán.

 

 

“El desarrollo del ventilador de emergencia VSZ-20-2 es una prueba más de que la colaboración entre el gobierno, las instituciones educativas y la iniciativa privada logran proyectos exitosos en beneficio de todos los mexicanos”, se lee en un comunicado conjunto.

Al cierre de esta edición, se dio a conocer que México será uno de los países de toda Latinoamérica en producir la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, a través de un acuerdo conjunto que incluye a Argentina y la Fundación Carlos Slim.

El laboratorio, con oficinas en el país sudamericano, firmó un acuerdo con la fundación del Ingeniero Slim para la producción de hasta 250 millones de dosis que serán distribuidas por toda América Latina sin beneficio económico de por medio. Si bien la vacuna se encuentra aún en fase experimental, se espera que pueda estar disponible para el primer semestre de 2021, una vez que los ensayos clínicos resulten exitosos.

El ingeniero Carlos Slim Helú es un empresario y filántropo nacido en la Ciudad de México en 1940 que jamás se hace esperar cuando el país que lo vio crecer lo necesita. Es presidente vitalicio de América Móvil, Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, Inmobiliaria Carso y Telesites.

 

 

Mark Zuckerberg

PRESIDENTE Y COfundador DE FACEBOOK

 

“Nuestro trabajo siempre ha sido ayudar a que la gente esté conectada con sus seres queridos […] Ahora más que nunca, estamos centrados en mantener a la gente segura, informada y conectada”.

Mark Zuckerberg en el reporte trimestral de Facebook,  29 de abril de 2020.

 

La postura de Mark Zuckerberg para hacer frente a la pandemia del Covid-19 ha sido clara desde el inicio, al ofrecer herramientas que permitan a los usuarios de la red social mantenerse conectados y cercanos durante el confinamiento. Además, en numerosas ocasiones, se ha mantenido alerta y ha mostrado su preocupación sobre una vuelta a la normalidad tan rápida que resulte contraproducente.

Los primeros días de abril del año en curso, Mark anunció que, a través de su Iniciativa Chan Zuckerberg, que dirige junto con su esposa para financiar causas filantrópicas, donaría 25 mdd a la Fundación Bill y Melinda Gates para financiar estudios médicos y científicos que aceleraran el proceso para encontrar una vacuna eficaz contra el nuevo Coronavirus. Días después, informó que investigadores de Camboya pudieron secuenciar, en tres semanas, el genoma completo del virus que causa el Covid-19 haciendo que sea mucho más fácil y rápido identificar si las personas son portadoras.

Por su cuenta, se comprometió a financiar dos grandes investigaciones en las que se incluirá información sobre las tasas de infecciones, donar miles de kits de pruebas para la detección del Covid-19 y hacer una serie de planteamientos informados que englobarán cómo reabrir la economía de forma segura. Recientemente, se ha dado a conocer una videoconferencia entre Zuckerberg, su esposa Priscilla y la doctora Bonnie Maldonado, experta en vacunas en Stanford, sobre el estudio de serología que Facebook está financiando.

Dentro de la red social, el empresario se ha pronunciado partidario de difundir información precisa, no dar paso a las fake news y aportar datos para la investigación. Fiel a su filosofía, una de las principales medidas concretas colaborativas con la OMS, es que la organización puede incluir sus publicaciones informativas sobre el nuevo Coronavirus de manera gratuita. Además, brindará créditos publicitarios a otras instituciones de la salud que brinden información fidedigna.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,6 empresarios admirables durante el lockdown,Jeff Bezos,Carlos Slim,Mark Zuckerberg,Jack Ma,Amancio Ortega,Bill Gates, Mark y Prisilla Zuckerberg con Joseph DeRisi, copresidente de CZ Biohub. Mark y Prisilla Zuckerberg con Joseph DeRisi, copresidente de CZ Biohub.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,6 empresarios admirables durante el lockdown,Jeff Bezos,Carlos Slim,Mark Zuckerberg,Jack Ma,Amancio Ortega,Bill Gates, Sara McArdle del Instituto de Inmunología. Sara McArdle del Instituto de Inmunología.

 

En abril de 2020, publicó en The Washington Post el arranque de un nuevo proyecto para rastrear el Covid-19 y detener su expansión a través de su máxima creación: Facebook. Su idea fue considerada por muchos como una de las más ambiciosas en su tipo. Ésta consiste en que, gracias a que es la aplicación móvil de redes sociales más usada por cientos de millones de usuarios, permitiría un estudio sobre la propagación del virus con una encuesta diseñada por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon.

La participación sería completamente opcional −y privada− esperando recabar datos que permitan una vuelta a la normalidad más segura. Ciertamente, a la fecha no existe un método que permita saber con seguridad el número de personas infectadas entre pacientes que pudiesen ser asintomáticos y que no computan en las investigaciones.

Cabe destacar que a través de la asociación Chan Zuckerberg Biohub, dedicada a la investigación de enfermedades y tecnología de la salud, en conjunto con las universidades de California en Berkeley, San Francisco y Stanford, Mark se comprometió a realizar mil pruebas por día para detectar el virus en un país en el que existe un diagnóstico por cada mil habitantes y una tasa de mortalidad del 4 por ciento.

En medio de tensiones por cómo se ha manejado la pandemia en Estados Unidos, el 16 de julio, Zuckerberg sostuvo una entrevista con Anthony Fauci, máximo epidemiólogo del gobierno estadounidense, en la que se analizó el impacto desproporcionado que tiene la pandemia, así como las distintas medidas que se pueden tomar a corto y mediano plazo para frenarla. “En este momento, está claro que la trayectoria en los Estados Unidos es significativamente peor que la de muchos otros países y que nuestro gobierno y esta administración han sido considerablemente menos eficaces en el manejo […] Es realmente decepcionante que todavía no tengamos pruebas adecuadas”, expresó.

Finalmente, ha buscado a través de sus propias redes sociales el incentivar el uso del cubrebocas en todo momento, haciendo eco a que, recientemente, investigadores del Reino Unido descubrieron que si las personas usaran máscaras a cada momento del día, el brote podría ser contenido y los bloqueos innecesarios.

Mark Zuckerberg es un empresario que nació el 14 de mayo de 1984 en White Plains, Estados Unidos. Es presidente y cofundador de Facebook, amante de las áreas de la comunicación y Tecnologías de la Información.

 

 

Jack Ma

COfundador de alibaba group

 

“¡Un mundo, una sola batalla!”

Jack Ma, Twitter: @JackMa, 21 de marzo de 2020.

 

El empresario y filántropo, definido como un líder previsor que asume su vida como una misión, la mayor de ellas: Apoyar el desarrollo de las compañías locales, llevó a cabo −aún sin ser declarada emergencia sanitaria global− una de las primeras acciones contra el Covid-19 a través de su Fundación Jack Ma: Una donación de 100 millones de yuanes (14 mdd) para el apoyo y la investigación de una vacuna.

Aunado a ello, Alibaba Group comenzó a proporcionar su saber en informática e Inteligencia Artificial para el desarrollo de nuevos tratamientos y la investigación científica de manera gratuita. Dos meses más tarde, países empezaron a cerrar sus fronteras y Ma se centró en hacerles llegar mascarillas y material sanitario.

El 31 de marzo, la Ciudad de México se levantó con la noticia de la llegada de 100 mil mascarillas, 50 mil kits de pruebas y cinco respiradores procedentes de China, todos recibidos por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), la Secretaría de Salud y la Aduana. Donaciones del mismo tipo, todas provenientes de la Fundación Jack Ma se dieron a conocer en todo el mundo, desde Japón, Corea del Sur, Irán, hasta España, Francia, Bélgica y otros países centroeuropeos; Estados Unidos, África y 24 países de Latinoamérica; en total, 150 naciones.

Por si fuera poco, la organización compartió un manual de acción contra el Covid-19, traducido a siete idiomas, que incluye instrucciones precisas de un hospital chino de primer nivel y del que más del 96% de los pacientes se recuperaron positivamente. A principios de abril, anunció el lanzamiento de una plataforma online para que médicos y enfermeras de todo el mundo puedan intercambiar conocimientos, lecciones e ideas.

En tanto, financia la investigación de las opciones para el tratamiento, un trabajo colaborativo con el Instituto Peter Doherty de Infección e Inmunidad en Australia, y la universidad estadounidense Columbia.

Los primeros días de julio, se llevó a cabo la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2020 (WAIC, por sus siglas en inglés), celebrada de manera virtual en Shanghái mediante proyecciones holográficas. Durante su participación, el empresario del comercio electrónico, quien también es copresidente del Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cooperación Digital, argumentó que de entre tantas calamidades que el nuevo Coronavirus ha traído al mundo, también permitió el cambio acelerado para una nueva época de tecnología; igualmente, pidió solidaridad, cooperación y responsabilidad frente al Covid-19, recordando que “el virus no necesita pasaporte y no entiende de fronteras. La tecnología nunca debe tenerlas. Normalmente, toma de 15 a 20 minutos para que un médico revise las imágenes de CT de un paciente sospechoso; ahora solo toma 20 segundos para que una máquina las analice”.

Jack Ma nació en Hangzhou, China, el 9 de septiembre de 1964 y es cofundador de Alibaba Group, un consorcio privado chino dedicado al comercio electrónico mundial.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,6 empresarios admirables durante el lockdown,Jeff Bezos,Carlos Slim,Mark Zuckerberg,Jack Ma,Amancio Ortega,Bill Gates, Jack Ma se une a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África en una sesión de intercambio médico. Jack Ma se une a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África en una sesión de intercambio médico.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,6 empresarios admirables durante el lockdown,Jeff Bezos,Carlos Slim,Mark Zuckerberg,Jack Ma,Amancio Ortega,Bill Gates, Donaciones de la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba llegan a Asia. Donaciones de la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba llegan a Asia.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,6 empresarios admirables durante el lockdown,Jeff Bezos,Carlos Slim,Mark Zuckerberg,Jack Ma,Amancio Ortega,Bill Gates, Un avión con suministros médicos, llega a Adis Abeba, Etiopía. Un avión con suministros médicos, llega a Adis Abeba, Etiopía.

 

 

Amancio Ortega

COfundador DE INDITEX

 

“Inditex respira Amancio Ortega por todas partes: En su cultura, en valores como la humildad, el trabajo en equipo, al mismo tiempo la ambición, la autocrítica, el permanente esfuerzo por mejorar, el compromiso, la pasión…”.

-Pablo Isla, presidente de Inditex.

 

Amancio Ortega celebró, en marzo de este año, su cumpleaños número 84 con ambulancias y sus sirenas encendidas frente a su casa, mientras vecinos cantaban y agradecían por los interminables gestos de filantropía para España.

Recién había donado equipo médico de última tecnología a hospitales oncológicos a través de su fundación, cuando iniciada la pandemia del nuevo Coronavirus, don Amancio Ortega hizo público su compromiso con Inditex y España. Desde 2011, el empresario cofundador de Inditex anunció su salida de la presidencia de la compañía, nombrando a Pablo Isla como su sucesor. Entonces, estuvo dedicándose más tiempo a labores filantrópicas que lo han caracterizado desde siempre.

En primer lugar, anunció que todas sus fábricas en el mundo comenzarían a producir batas, guantes, gafas protectoras, calzado sanitario y protecciones faciales para todo el personal médico de su país, más la donación de 300 mil máscaras quirúrgicas. Sumándose a los esfuerzos, Pablo Isla redujo voluntariamente sus retribuciones anuales hasta en un 50 por ciento; una cantidad aproximada de 1.8 millones de euros.

En segundo, sostuvo que, pese al cierre de tiendas a nivel mundial (que a la fecha suman mil 200), no habría despidos para evitar una crisis económica entre todos sus empleados.

Otras muestras de solidaridad incluyeron la donación de 63 millones de euros para la compra de mil 450 respiradores, tres millones de mascarillas, un millón de kits de prueba para la detección de Covid-19, 450 camas para hospitales, entre otras indumentarias para el sector salud. Además, obsequió a conductores y transportistas de Inditex bolsas con refrigerios para los viajes.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,6 empresarios admirables durante el lockdown,Jeff Bezos,Carlos Slim,Mark Zuckerberg,Jack Ma,Amancio Ortega,Bill Gates, Mascarillas y equipo  protector para hacer frente al Covid-19. Mascarillas y equipo  protector para hacer frente al Covid-19.

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,6 empresarios admirables durante el lockdown,Jeff Bezos,Carlos Slim,Mark Zuckerberg,Jack Ma,Amancio Ortega,Bill Gates, Batas de Inditex para personal médico. Batas de Inditex para personal médico.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,6 empresarios admirables durante el lockdown,Jeff Bezos,Carlos Slim,Mark Zuckerberg,Jack Ma,Amancio Ortega,Bill Gates, Centro tecnológico Arteixo, en España. Centro tecnológico Arteixo, en España.

 

Según datos publicados por la Junta de Andalucía, institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se registra que la Fundación Amancio Ortega ha donado cuarto veces más mascarillas que el propio gobierno español.

Si bien la solidaridad pudo verse reflejada en los resultados de Inditex del primer trimestre de 2020, presentando pérdidas históricas que suman aproximadamente 409 millones de euros, luego de la decisión de no acogerse a un ERTE y preferir distribuir a través de su propia red logística el material sanitario necesario y urgente en los hospitales, Pablo Isla, más allá de ver afectaciones, sostuvo −durante la celebración de la junta general de acciones de la compañía−, que “la crisis del Coronavirus ha puesto de manifiesto la fortaleza de negocio de Inditex”, así como su capacidad de reacción y de adaptación.

El presidente de la firma textil conformada por Zara, Bershka, Massimo Dutti, Uterqüe, Pull & Bear, Oysho y Stradivarius, recordó que en abril el grupo contaba con el 90% de sus tiendas cerradas y que al 13 de julio, 94% ya estaban abiertas a nivel mundial. “La situación progresivamente va volviendo a la normalidad”.

 

 

Bill Gates

COFUNDADOR DE MICROSOFT

 

“En cualquier crisis, los líderes tienen dos responsabilidades igualmente importantes: Resolver el problema inmediato y evitar que vuelva a suceder”.

Bill Gates en The New England of Journal, 30 de abril de 2020.

 

En marzo de este año, Bill Gates anunció su salida de la junta directiva de Microsoft para dedicarse de lleno a labores filantrópicas dentro de su fundación que dirige junto con su esposa desde hace 20 años. Posteriormente, luego de que la OMS declarara emergencia global y países comenzaran a cerrar fronteras, puso en marcha un programa colaborativo que lleva por nombre ‘Therapeutics Accelerator’ que busca agilizar la distribución de tratamientos para hacer frente al Covid-19 en todo el mundo. La iniciativa arrancó con una donación de 125 mdd de parte de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Aunado a ello, en abril de 2020, durante el evento virtual ‘Ask me anything’, al que fue invitado para dar su opinión sobre el distanciamiento social, las vacunas y las consecuencias económicas del nuevo Coronavirus, sostuvo: “Si un país hace bien su trabajo con las pruebas y ‘el cierre’, entonces, dentro de seis y diez semanas debería haber muy pocos casos y volver a abrir”.

A través de una carta enviada a The New England Journal of Medicine, enumeró una serie de claves que ayudarían a combatir el Covid-19:

  • Mejorar los procesos, tanto de fabricación como de investigación, al considerar necesario construir un sistema que pueda desarrollar vacunas y antivirales seguros y efectivos.
  • Más financiación pública y privada por parte de los gobiernos de cada país.
  • Mejorar el acceso a los tratamientos, los cuales deberán estar disponibles y ser asequibles para quienes estén en el epicentro del brote.
  • Aprovechar foros mundiales y dar prioridad a la investigación y ensayos clínicos masivos sobre posibles escenarios futuros.

Asimismo, hizo pública su preocupación sobre que “uno de los principales desafíos técnicos para las vacunas es mejorar las viejas formas de fabricación de proteínas, que son demasiado lentas para responder a una epidemia”. Al respecto, explicó, la solución serían plataformas previsiblemente seguras, que puedan facilitar a los fabricantes la producción de dosis a gran escala y a bajo costo.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,6 empresarios admirables durante el lockdown,Jeff Bezos,Carlos Slim,Mark Zuckerberg,Jack Ma,Amancio Ortega,Bill Gates, Bill Gates en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia 2020 en Seattle. Bill Gates en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia 2020 en Seattle.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,6 empresarios admirables durante el lockdown,Jeff Bezos,Carlos Slim,Mark Zuckerberg,Jack Ma,Amancio Ortega,Bill Gates, Necesario dar priori­dad a la investigación y ensayos clínicos masivos. Necesario dar priori­dad a la investigación y ensayos clínicos masivos.

 

Si bien se pronunció consciente sobre el tipo de inversión que esto requiere, también señaló: “Ya vimos cómo el Covid-19 puede interrumpir las cadenas de suministro y mercado de valores”, recordando lo que el impacto de una nueva pandemia podría llegar a provocar.

En medio de conspiraciones y señalamientos, el 23 de abril, en The Washington Post, igualmente publicó un artículo de opinión que llevó por nombre ‘Pandemic I: The first modern pandemic’, en el que expuso su visión de la situación y la necesidad de acelerar las innovaciones en serología para los tratamientos, los cuales podrían reaccionar diferente en niños y adultos jóvenes, que en mayores de la tercera edad. Agregó que “es obligación de los gobiernos el garantizar que, tras la vuelta a la normalidad, la recuperación no agrande las desigualdades que ya existían”.

Los últimos días de julio, Bloomberg dio a conocer que, en el cuarto mes de 2020, Gates envió al presidente surcoreano Moon Jae-in una carta en la que reconocía la labor de Corea del Sur ante el nuevo Coronavirus. Asimismo, el expresidente de Microsoft anunció que la farmacéutica surcoreana SK Biosciense (respaldada por su fundación) produciría 200 millones de vacunas para julio de 2021; además, adelantó que ampliará su inversión en la fundación Right Fund, el Ministerio de Salud de Seúl y cinco empresas coreanas para ayudar a los países en desarrollo en temas de salud pública.

Al cierre de esta edición, la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI), junto con la Fundación Bill y Melinda Gates, y el instituto Serum de la India, anunciaron la fabricación de otras 100 millones de dosis de una vacuna contra el Covid-19 en 92 países en desarrollo, y se venderá por un precio máximo de tres dólares.

Según el acuerdo, una vez sea aprobada una vacuna para su producción masiva, el Instituto Serum, reconocido como el mayor fabricante mundial de vacunas, buscará aumentar la producción a partir de la primera mitad de 2021, una vez obtenga el capital necesario para hacerlo.

Cabe mencionar que GAVI, reconocida este 2020 con el Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional, fue fundada hace 20 años con el impulso de la fundación homónima de Gates, y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial (BM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Fue en 2015 cuando, por primera vez, William Henry Gates III mostró su preocupación y alertó sobre posibles enfermedades y epidemias futuras durante la charla Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED) celebrada anualmente, donde algunas de las personas más importantes del mundo son invitadas a compartir sus pensamientos sobre las áreas que les competen y/o apasionan.

Años más tarde, en octubre de 2019, la Fundación Bill y Melinda Gates, Johns Hopkins Center for Health Security (ambos considerados como algunos de los máximos inversores filantrópicos mundiales en temas de salud) y el Foro Económico Mundial de Davos sostuvieron un encuentro en el que debatieron sobre las posibles consecuencias de una nueva pandemia.

Durante el lockdown de 2020 han salido varias vertientes sobre la responsabilidad o complicidad de Bill Gates en la creación de aparentes vacunas y/o chips que estén enfocados, en el fondo, a controlar el orden mundial y a sus habitantes.

Definitivamente, este ‘virus’ es más fuerte que el de las computadoras y ha dejado más muertos y grandes cambios económicos de los que algunos saldrán beneficiados y otros quebrados. El mundo tiene un antes y un después para todos.

Resaltamos en este artículo a seis empresarios sobresalientes no solo por sus empresas y casos de éxito, sino porque mientras en esta pandemia muchos en México se han dedicado a vacacionar, quejarse y autocomplacerse, otros como ellos están ayudando, además de sus círculos cercanos, a sus países y posiblemente a la investigación y la generación no solo de un tratamiento, sino de mucho que dejará para la sociedad médica, científica, económica y tecnológica. 

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,6 empresarios admirables durante el lockdown,Jeff Bezos,Carlos Slim,Mark Zuckerberg,Jack Ma,Amancio Ortega,Bill Gates, Científicos trabajando en las vacunas contra el Covid-19. Científicos trabajando en las vacunas contra el Covid-19.

 

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,6 empresarios admirables durante el lockdown,Jeff Bezos,Carlos Slim,Mark Zuckerberg,Jack Ma,Amancio Ortega,Bill Gates, Innovaciones en serología para los tratamientos. Innovaciones en serología para los tratamientos.

 


Texto:Alejandra Cañedo

Foto: dt / amazon / @ corbis all rights reserved / fundación telmex / fundación carlos slim / exPansión política / nyt / chanzuckerberg / felipe caparros / ryah pfluger / jack ma foundation / alizilia / Mulugeta Ayene / quincemil / inditex / the verve / adsttc / dragon images / GeekWire , Todd Bishop / felipe carros