|  

Mediante la tendencia del nearshoring, Nuevo León es uno de los estados que más provecho ha obtenido, gracias a la inversión extranjera directa que se va recuperando a través de empresas de origen chino.

7 No me gusta0

México es el país ideal para reubicar empresas que antes se establecían en otros países, especialmente en Asia, y que estaban lejos de su cliente final que es Estados Unidos (EU). Conocido en el sector inmobiliaria industrial como nearshoring, resulta atractivo por la cercanía con EU y la existencia del T-MEC (entre las tres naciones de Norte América: México, EU y Canadá), que hacen más sencillo el comercio de mercancías necesarias para las plantas de EU.

De acuerdo con el documento 'Nearshoring, el gran aliado de Nuevo León' elaborado por Samuel González, Market Research de Cushman & Wakefield México, resulta aún más atractivo el "nearshoring" por la reducción de costos de mano de obra y suministros, principalmente.

 

Precisamente uno de los estados que más provecho obtiene por la tendencia del nearshoring es Nuevo León, ya que la inversión extranjera directa (IED) se va recuperando a través de China.

 

Según cifras del segundo trimestre del 2022, Nuevo León captó 1,448.4 millones de dólares (mdd) en IED. Esto representa el 20.1% del total nacional, lo que posiciona al estado como la entidad que más capital atrajo en ese periodo, incluso por arriba de la CDMX (esto es 1 de cada 5).

En el acumulado al primer semestre del año, la Secretaría de Economía federal registró 2,661.3 mdd de IED. El secretario de economía estatal, Iván Rivas Rodríguez, comentó que, desde octubre del 2021 a julio de 2022, se anunciaron 85 inversiones adicionales en Nuevo León (18 de origen chino), de las cuales 44 representaron nuevos proyectos y los 41 restantes fueron ampliaciones de operación en el estado.

 

 

Resaltó el documento que, durante el primer semestre del año pasado, los países que más invirtieron en Nuevo León fueron: Argentina con 53.6%, seguido de Estados Unidos con 30.0%, España con 5.3% y Japón con 4.1%.

 

A su vez, los sectores que más IED han recibido son manufactureros con 73.8%, comercio con 7.3%, transporte con 7.2% y servicios financieros con 7.1%.

 

Destacó C&W que algunos factores que motivaron a las empresas a instalarse en la región fueron:

  • Tensiones comerciales entre China y EU
  • Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
  • Pandemia de Covid-19.
  • Beneficios del T-MEC.

Independientemente del nearshoring, señaló, gran parte del atractivo del estado está ligado a la operación de Hofusan, parque industrial ubicado en el municipio Salinas Victoria. Hoy en día cuenta con 82 proyectos de inversión, encabezados por empresas chinas, que están en negociación.

Otras de las empresas chinas que también han decidido apostar por Nuevo León son Lingong Machinery Group (LGMG), con un capital de 140 mdd, Hisense, que anunció una inversión de 260 mdd y Kuka Home con 300 mdd mediante la ejecución de diversos planes.

Se anunció que la empresa Man Wah traería consigo una inversión de 200 millones de dólares para ampliar sus instalaciones en el estado, específicamente en Salinas Victoria, y que con esto se ofrecerán más de ocho mil empleos. La planta se terminará de construir durante el segundo trimestre de 2023.

 

Nearshoring traerá grandes oportunidades para México y LATAM en 2023