|  

Repuntes en la venta y renta de propiedades, un complejo panorama inflacionario y monopolios en portales inmobiliarios, son algunos de los retos a enfrentar para el profesional de bienes raíces.

8 No me gusta0

Este año, 30% de los profesionales inmobiliarios asegura que habrá una disminución en la colocación de bienes inmuebles, así como una tendencia de renta al alza, debido a la compleja situación en el sector de bienes raíces que se ha visto afectado por niveles de inflación no vistos en décadas, el encarecimiento del crédito, la ruptura de cadenas globales de suministro y el acaparamiento del mercado de vivienda por portales inmobiliarios. Así lo revela la encuesta "Perspectivas del sector inmobiliario para el 2023" elaborada por Neximo.

"Continuamos con un proceso inflacionario descontrolado y es muy probable que 2023 nos depare muchos desafíos, sin embargo, en el sector inmobiliario cerramos el año con un panorama alentador: la colocación de créditos hipotecarios ha tenido una recuperación gradual; muchos desarrolladores siguen sin trasladar al usuario final el aumento en sus costos, vimos un auge en el mercado de renta; y el interés cada vez mayor de los extranjeros para hacer de México su lugar de residencia abre una ventana de oportunidades para la generación de vivienda nueva", señaló Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital Neximo.

Ahora bien, lo que resalta la encuesta realizada por la plataforma a más de mil 400 profesionales inmobiliarios con respecto a sus perspectivas sobre la recuperación del mercado en 2023 es:

 

Según las estimaciones para el cierre de operaciones en 2022, el 55% aseguró que aumentarán contra 2021; 23% dijo que será menor que el año anterior; y 22% calcularon que será igual.

 

Dentro de los factores que consideraron que tuvieron un mayor impacto en la dinámica inmobiliaria del 2022, destacaron los rezagos de la pandemia (28%), los elevados índices de inflación (26%), el encarecimiento de los materiales de construcción (22%), el alza en las tasas de interés (21%), y un 3% citó otras causas.

 

 

La encuesta reveló también, el tipo de propiedades con mayor movimiento en 2022:

El 26% señaló que casas en venta; 22% comentó que los departamentos en renta; 19% los departamentos en venta; 11% los terrenos en venta; 10% las casas en renta; 6% los desarrollos en venta; y otro porcentaje igual, citó otro tipo de propiedades.

La perspectiva de los profesionales inmobiliarios respecto al mercado de vivienda en renta en 2023 frente a 2022 es diversa: 57% opinan que irá al alza; 27% consideran que será igual; y 16% creen que irá a la baja.

Para el mercado de vivienda en venta de 2023 en comparación con 2022, 48% piensa que aumentará; 26% estima que se mantendrá igual; y el mismo porcentaje cree que disminuirá.

 

Respecto al segmento de vivienda con mayor dinamismo en cuanto a compraventa, 49% asegura que corresponde al segmento medio; 31% optó por residencial; 19% señaló que el social; y solo 1% aseveró que el segmento plus.

 

Por lo que se refiere a las amenazas latentes para el sector inmobiliario en 2023, 38% de los encuestados considera que la mayor es la inflación; 31%, el encarecimiento en el precio de los inmuebles (incluyendo la renta); 26% presume que será el alza de interés en los créditos hipotecarios; 3% piensa que serán los altos niveles de establecimiento de extranjeros en el país; y 2% citaron otros peligros.

Mientras que las preocupaciones que los profesionales inmobiliarios consideran para el desarrollo de su propia labor este año, 28% señaló que será la poca oferta o colocación de inmuebles; mientras que el 27% ve al monopolio de los portales inmobiliarios como el mayor peligro. El 17% cita a los nuevos modelos de comercialización; 13% subraya que será el alza de precios en dichos portales, 8% ve a la tecnología como su mayor rival y el 7% restante dio otra respuesta.

Ante tales preocupaciones, los asesores han recurrido a las siguientes herramientas para reinventarse, fortalecer y aumentar sus operaciones: 54% acudieron al uso de redes sociales; 24% eligieron campañas de marketing digital; 10% optaron por implementar la firma de contratos digitales; 5% experimentaron con los recorridos virtuales; y 7% usaron otro tipo de estrategias.

Finalmente, los encuestados resaltaron las actividades que valoran más para fortalecer su negocio: 34% capacitación; 30% captación de inventario; 22% acompañamiento; 11% captación de leads; y 12% citaron otra actividad.

"Sin duda, estos resultados nos brindan un amplio panorama de las preocupaciones e intereses de los asesores inmobiliarios y eso, a su vez, nos da un parámetro para saber qué esperar del mercado de bienes raíces. Hay quienes estiman que podría tener un crecimiento de un punto porcentual; el contexto actual parece llevarnos por buen camino, ya veremos cómo se configura en este 2023", concluyó Karim Goudiaby.