|  

A pesar de la demanda que persiste de espacio industrial y ocupación en niveles “saludables”, los títulos de Fibra Prologis, Terrafina y Macquarie están siendo castigadas por el mercado.

1 No me gusta0

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces industriales se ubican en terreno negativo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que va de este año, en medio de un entorno de aumento en alzas en las tasas de interés para contener la inflación y volatilidad en el mercado por preocupaciones por las expectativas de recesión económica en el país.

El Fibra con las mayores minusvalías es Prologis. Sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) caen 11.6% en este 2022, para intercambiarse en 50.40 pesos por cada uno.

Fibra Macquarie y Terrafina también se muestran poco atractivas ante los inversionistas, ya que sus CBFI’s caen 6.9% y 1.4%, en ese orden, para intercambiarse a un precio de 24.41 pesos y 27.81 pesos, respectivamente.

Armando Rodríguez, director general de Signum Research, explicó que estás pérdidas se deben ver en su “justa medida”, ya que estas empresas están “mostrando un rebote importante” porque vienen de una base comparable muy alta.


“Particularmente el tema de la inflación, que va muy vinculado por la guerra de Rusia contra Ucrania, y que a su vez ha provocado un aumento en las tasas de interés, es lo que nos ha llevado a que los Fibras estén limitando su desempeño en el mercado, pero en términos operativos vemos muy fuerte al sector”, aseguró el especialista.


Por su parte, Roberto Solano, gerente de análisis de Monex Grupo Financiero, ha recalcado que el sector industrial sigue como el “favorito” para todo este 2022, ante la demanda por espacios que sigue manteniéndose, aunque seguirán enfrentando retos como las tasas de interés de referencia del Banco de México que se espera incrementen hasta un 8.5%, para finales del año, desde el actual 7.0%, así como por el entorno de mayor inflación.  

No obstante, Armando Rodríguez destacó que los niveles de ocupación entre los portafolios de los fibras industriales se mantienen en niveles saludables, entre un 96 y 97 por ciento.

Aunado a que Prologis, Macquarie y Terrafina siguen con planes de crecimiento, por lo que han reactivado sus inversiones y proyectosFibra Macquarie tiene en desarrollo dos proyectos industriales en la Ciudad de México y en Monterrey.

Prologis, por su parte, anunció en los primeros meses del año inversiones por 68 millones de dólares que destinó en la adquisición de edificios industriales en Ciudad Juárez, Chihuahua; en Tijuana, Baja California; y en la Ciudad de México.

Fibra Terrafina, invertirá 47 millones de dólares para desarrollar tres propiedades en Chihuahua y Nuevo León en los próximos tres años.