El Gobierno de México ha recuperado 18 mil kilómetros de vías férreas para el servicio de trenes de pasajeros, gracias a una reforma del artículo 28 de la Constitución. Así lo confirmó Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), durante una conferencia de prensa.
Permitirá la modificación legal que entidades públicas, como los estados y municipios, así como empresas privadas, puedan obtener concesiones para operar el servicio de trenes de pasajeros. Lajous destacó que esto abre la puerta a mejorar la movilidad en el país, aumentando la seguridad, la calidad de vida, reduciendo emisiones de carbono y disminuyendo accidentes, al mismo tiempo que se mejora la conectividad con comunidades más aisladas.
Mencionó e su vez el titular de la ARTF que, es posible ofrecer el servicio de pasajeros sobre las vías férreas ya existentes, sin interferir con el transporte de carga. Durante la administración pasada, se pusieron en marcha proyectos importantes, como el Tren del Istmo de Tehuantepec, "El Insurgente", y el Tren Maya, contribuyendo a esta recuperación.