La agencia S&P Global Ratings mantuvo la calificación crediticia global de la cementera Cemex, en “BBB-” con Perspectiva Estable, lo que asegura su posición en grado de inversión para los próximos 12 a 24 meses.
En su nota destacó que prevé un panorama mixto para Cemex en 2025. Los ingresos podrían contraerse un 1%, hasta 16 mil 100 millones de dólares, debido a menores volúmenes en México, un mercado estadunidense más débil y un crecimiento moderado en EMEA.
Con respecto a los ajustes de precios, en un rango bajo de un dígito, se verán limitados en dólares por la depreciación del peso mexicano, pese a incrementos en moneda local.
No obstante, la cementera lograría una leve mejora en su margen de EBITDA ajustado, alcanzando unos 3,200 millones de dólares, similar a 2024.
Se sustentaría este resultado en precios más altos en moneda local, eficiencias operativas —impulsadas por su plan de reducción de costos— y nuevas inversiones estratégicas.
“Esperamos que la empresa disminuya rápidamente el tamaño de las inversiones estratégicas y los rendimientos para los accionistas con el fin de proteger sus indicadores crediticios durante los ciclos adversos del mercado, si fuera necesario”, confió S&P Global Ratings.
Agregó que el contenido de capital para los instrumentos con una característica de revisión movible de tasa al alza, los dos instrumentos híbridos de Cemex ya no cumplen los requisitos para el contenido de capital intermedio.
Lo anterior eleva la deuda neta de Cemex en aproximadamente 1,000 mdd, afectando sus indicadores.