A partir de la segunda semana de abril, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California Sur pondrá en marcha un programa de conservación y mantenimiento de las carreteras estatales.
Responde el anuncio a las crecientes quejas de la población y el sector privado sobre el deterioro de esta vía federal, considerada la de mayor circulación en el municipio de Los Cabos.
De la Rosa explicó que el retraso en las obras se debió al tiempo invertido en el proceso de licitación para seleccionar a las empresas responsables del proyecto.
Abarcará el programa toda la red carretera de Baja California Sur y se extenderá hasta diciembre, con la participación de seis empresas especializadas.
"Vamos a contratar a seis empresas que se van a encargar del mantenimiento total, una de ellas va a estar en la parte sur; otra estará en el tramo Todo Santos-La Paz, otra empresa va a estar en La Paz-Constitución; otra hacia Insurgentes-Mulegé y la última de Mulegé en adelante", explicó.
Aunque el programa “bachetón”, financiado con recursos federales, ya se implementó en meses pasados, De la Rosa reconoció la necesidad de un mantenimiento más integral.
Garantizó que cada bache que surja sea atendido de inmediato y que las carreteras se conserven en buen estado durante todo el año.
Las obras, que comenzarán en abril, representan un esfuerzo por mantener la infraestructura carretera en óptimas condiciones hasta el cierre de 2025.