Durante el anuncio, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González; Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) destacó que la actual administración busca acelerar el retorno de los trenes de pasajeros para mejorar la conectividad en el país.
La firma del memorándum de entendimiento entre la SICT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la Presidenta Sheinbaum como testigo de honor, oficializó el inicio de los trabajos.
Este proyecto es parte de una estrategia para ofrecer un transporte más limpio, eficiente y rápido. Los trenes alcanzarán velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, transportando a 450 pasajeros en un recorrido de 1 hora y 40 minutos, lo que permitirá un ahorro del 40% en tiempo de viaje.
Beneficiará el tren directamente a 22 municipios, entre ellos Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Cuautitlán Izcalli, San Juan del Río y El Marqués. La obra contará con la colaboración de diversas dependencias gubernamentales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encargada de liberar el derecho de vía.
Jesús Antonio Esteva Medina
Esteva Medina reafirmó el compromiso del Gobierno de México con la expansión del transporte ferroviario de pasajeros, con planes de construir más de tres mil kilómetros de vías en los próximos años, conectando rutas como México-Nuevo Laredo, México-Nogales, y AIFA-Pachuca. Esta visión busca consolidar un transporte eficiente y sostenible, que retome el legado de los trenes de pasajeros en el país.