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El Gobierno de México inició los trabajos preliminares para la construcción del Tren de Pasajeros AIFA-Pachuca que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la ciudad de Pachuca y la zona metropolitana de la Ciudad de México.

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Beneficiará diariamente este proyecto a más de 100 mil personas y contará con una inversión de 50 mil millones de pesos, anunció Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Durante el evento de inicio de las obras, encabezado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y otros funcionarios de alto nivel, se detallaron los aspectos técnicos y logísticos del proyecto. El trazado del tren abarcará 64 kilómetros, de los cuales 14 serán construidos en estructura elevada, y se utilizarán algunos pasos a desnivel. El tren se construirá sobre el derecho de vía existente y conectará una serie de municipios clave entre AIFA y Pachuca.

 

El secretario Esteva Medina destacó que la obra generará alrededor de 40 mil empleos directos e indirectos, lo que contribuirá a la dinamización económica de la región. Además, el tren contará con infraestructura de doble vía electrificada y trenes capaces de alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, con capacidad para más de 700 pasajeros en cada convoy. Se estima que el tiempo de traslado entre AIFA y Pachuca se reducirá en un 50%, pasando de 40 a 20 minutos, mientras que el tiempo de viaje entre la Ciudad de México y Pachuca disminuirá en un 25 por ciento.

 

 

Se firmaron en el evento dos convenios importantes que fortalecerán la colaboración interinstitucional en el proyecto: un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la SICT, y un Convenio Marco de colaboración entre la SICT y la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), institución que participará en la construcción de la obra a través del Agrupamiento de Ingenieros Militares.

 

También el proyecto contempla una conexión intermodal que facilitará el acceso a otros medios de transporte como el tren suburbano hacia Cuautitlán, la terminal Buenavista de la Línea B del Metro, así como las Líneas 1, 3 y 4 del Metrobús. Además, estará vinculado al sistema de bicicletas públicas Ecobici y al Tuzobús en Hidalgo, mejorando significativamente la movilidad de la población en la región.

 

Entre los municipios que se verán beneficiados por el tren se encuentran: Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocan, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma. En total, se espera que 1.2 millones de personas aprovechen las mejoras en conectividad y tiempos de traslado que ofrecerá esta nueva infraestructura.

 

Como fecha estimada de finalización del proyecto, se tiene contemplado que sea a finales de 2026, con el inicio de operaciones previsto para el primer trimestre de 2027, después de las pruebas y certificación correspondientes.

 

Finalmente, con esta obra, el Gobierno de México refuerza su compromiso con la mejora de la movilidad y la conectividad en el país, consolidando el legado de inversión en infraestructura ferroviaria iniciado en administraciones previas y marcando un nuevo hito en el desarrollo de trenes de pasajeros en el país.

 

 

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 

 

Resaltó Esteva Medina la importancia de continuar con esta visión de transformación del país, la cual no solo mejorará la movilidad, sino que también impulsará el desarrollo económico de las regiones involucradas.