|  

Fue el tercer mes en el que el operador de la terminal de Cancún registró caídas en el movimiento de viajeros en los aeropuertos que administra.

1 No me gusta0

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el operador de aeropuertos en México, Colombia y Puerto Rico, reportó una caída del 1.5% en el tráfico de pasajeros durante septiembre, con lo que hila su tercera caída mensual consecutiva.

 

En el reporte mensual, indicó que el tráfico total de pasajeros para septiembre alcanzó un total de 4 millones 854 mil pasajeros, frente a los 4 millones 928 mil de igual mes del 2023.

 

Destacó que el tráfico de pasajeros presentó incremento interanual de 14.7% en Colombia. Por el contrario, en Puerto Rico este cayó 0.8%, mientras que en México se redujo 8.1 por ciento. 

Señaló que el crecimiento del tráfico de pasajeros en Colombia fue impulsado por un aumento de 15.2% en el tráfico internacional y un incremento del 14.5% en el tráfico doméstico. 

A su vez, en Puerto Rico reportó un incremento en el tráfico internacional de 26.0% y un decremento en 3.9% en el tráfico doméstico. 

 

 

Mientras que, el tráfico de pasajeros en México tuvo una disminución en el tráfico doméstico e internacional del 4.9% y del 12.4% respectivamente.

 

Septiembre fue el tercer mes en el que el número de viajeros que utilizaron las terminales de Asur se redujo, en comparación con caídas registradas en agosto de 2.8% y en julio de 1.7 por ciento. 

En cuanto al tráfico internacional, Asur reportó una disminución del 6.3%, siendo también la tercera caída consecutiva.

Y al analizar el desempeño por terminal, el aeropuerto de Cancún, el más importante de los operados por Asur, cerró con una caída del 12.5% en el número de pasajeros. En contraste, el aeropuerto de Mérida, el segundo en relevancia, mostró un incremento del 9.6%. También se registraron caídas en Huatulco (6.5%) y Cozumel (5.9%).

 

Finalmente, en términos acumulados, durante el año, el tráfico de pasajeros de Asur aumentó en un 1.5%, impulsado por incrementos del 0.9% en el tráfico doméstico y del 2.6% en el internacional.