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El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma al artículo 128 de la Constitución, que establece al transporte ferroviario de pasajeros como una prioridad para el Estado.

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Con 123 votos a favor, la medida permite al gobierno federal retomar el control de las vías férreas (derechos de vía) para desarrollar un sistema moderno de transporte de pasajeros, otorgando concesiones a empresas públicas o privadas.

 

Senadores de la bancada de Morena consideran que estamos “renacionalizando el transporte ferroviario de pasajeros", para modernizar el sistema de transporte en México.

 

Asimismo, consideran que dicha medida generará más de 120 mil empleos y abrirá nuevas oportunidades de desarrollo para diversas regiones del país.

Proyectos emblemáticos

Uno de los principales proyectos mencionados es el tren México-Querétaro, anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, que se espera entre en operación para 2027. Este tren busca conectar la capital del país con Querétaro en un trayecto más eficiente y rápido, lo que generaría un impacto positivo en la movilidad de la región.

 

Durante la discusión de la reforma en el Senado, se propuso la creación de otra ruta importante: el tren México-Guadalajara. Sin embargo, senadores del PRI subrayaron la necesidad de que se respeten medidas ambientales, como evitar la tala excesiva de árboles, y se mantenga un control en los costos del proyecto.

 

El Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su apoyo a la reforma, pero con énfasis en que los proyectos ferroviarios, especialmente el tren México-Querétaro, sean financiados con un "presupuesto austero". A la par exigió mayor transparencia en los costos de las obras y que se garantice que los precios sean accesibles para la población sin sacrificar la calidad de las obras.

 

 

Diversificación y modernización del transporte ferroviario

 

El dictamen aprobado no solo contempla los proyectos en marcha, sino que sienta las bases para el desarrollo de un sistema ferroviario moderno y diversificado en todo el país. El gobierno podrá asignar concesiones a empresas públicas o privadas para operar nuevas rutas, lo que permitirá una mayor participación del sector privado en el transporte ferroviario de pasajeros.

 

Con la reforma aprobada, el dictamen se turnará a los congresos estatales para su ratificación. Una vez aprobada por la mayoría de los estados, la modificación constitucional permitirá que México entre en una nueva etapa de modernización ferroviaria, facilitando el transporte de pasajeros en rutas clave del país.