De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la edificación creció a un ritmo anual de 8.5% de enero a julio de 2024.
Estas cifras se respaldan en el buen desempeño de la construcción de proyectos industriales (parques industriales), pero también por el repunte que está teniendo la construcción de vivienda.
“Hacia finales de 2023, el valor de la producción de vivienda empezaba a remontar, con cifras anualizadas y en el primer semestre de 2024. Esta mejora se ha mantenido, ya que con cifras anualizadas junio presenta un crecimiento del 12.9% sumando 117.7 miles de millones de pesos, cifra que no se había observado desde enero de 2021.
“El valor de la construcción en el caso de la edificación productiva aumentó 13.7% en cifras acumuladas de enero a junio de 2024 respecto al mismo periodo del año previo, mientras que el valor de las obras residenciales aumentó 2.7% en el mismo lapso de análisis, tendencia que coincide con el Registro Único de Vivienda”, indica el informe.
“Pero a pesar del repunte observado, el inventario de vivienda sigue disminuyendo respecto al año anterior, al presentarse una disminución del 12.5% para sumar 197 mil viviendas, la menor cifra desde 2020, cuando la construcción de vivienda nueva estaba detenida y los inventarios eran la única forma de cubrir la demanda”.
Asimismo, la recuperación en la construcción de vivienda también se puede observar en la reducción de los días de inventario. A nivel nacional, los inventarios se han reducido en 82 días.
En general se observan indicadores que muestran una recuperación en la construcción de vivienda nueva.