|  

La industria de la construcción experimentó una fuerte contracción en agosto, profundizando la desaceleración que viene mostrando a lo largo de 2024.

4 No me gusta0

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que en agosto la construcción experimentó una contracción mensual de -3.7%, revirtiendo el incremento de julio. Esta es la mayor caída mensual desde septiembre del 2023 (-4.76%); previo a ésta, desde mayo del 2022 (-4.84%).

 

El componente de la construcción registró una caída importante, ante un pronunciado rezago en los componentes que lo integran; principalmente en la edificación (-4.0%) y en los trabajos especializados (-1.0%). Además, es importante destacar que en su comparativa anual los trabajos de ingeniería civil mostraron un drástico retroceso de -23.4% anual.

 

Bajo cifras desestacionalizadas, “la producción en el sector de la construcción registró un retroceso anual de 4.14%, siendo la primera caída después de 21 meses consecutivos de crecimiento y la mayor caída desde enero del 2021”, reportó un análisis de Banco Base.

 

Considerando cifras originales, el desempeño de la construcción presentó una contracción de -4.5% respecto al mismo mes del año pasado, informó el INEGI. Asimismo, en el periodo enero-agosto se reportó un crecimiento acumulado de 7.3% en relación al periodo similar de 2023.

 

El desempeño del sector en agosto se presentó a pesar de que la edificación repuntó 4.0% anual en el mes reportado, pero donde las obras de ingeniería civil, asociadas a las grandes obras de infraestructura insignias de la administración anterior, se desplomó -20.8% anual, y los trabajos especializados retrocedieron -4.6% anual.

 

Un análisis de Grupo Financiero Monex señaló que fue sorprendente la contracción del sector construcción, pero “hacia adelante, continuará como factor clave los anuncios relevantes de la nueva administración para la continuidad de los proyectos insignia, lo cual podría proporcionar elementos que impulsen el componente de la construcción, así como los anuncios de inversión de cierre de año”.

 

Por su parte, en Banorte, sus analistas señalaron que “para el 4T24, el impulso seguirá centrado en la construcción de parques industriales –recordando que, en lo que va del 2024, el rubro de edificación ha mostrado un mayor avance vs la construcción de obras de ingeniería civil.

De acuerdo con Claudia Esteves, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), en 2024 se están construyendo 72 parques a nivel nacional (vs 50 en 2023 y 15 en 2019). Además, la asociación reporta que de los 80 millones de m2 de estos espacios tan solo se tiene una disponibilidad de 2.2 por ciento.

“Sobre las manufacturas –dado que todavía esperamos que la industria en EE.UU. siga limitada por factores como precios de insumos y un debilitamiento de la demanda doméstica y externa– nos mantenemos cautelosos, esperando una tendencia lateral. Pese a lo anterior, vale la pena destacar el impacto positivo de las autopartes y el ensamblaje de automóviles”, indicaron los analistas de Banorte.

Al respecto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) comunicó que: “Si este ritmo se mantiene (con base en la producción de septiembre), hay una fuerte posibilidad de que al cierre de 2024 alcancemos nuevos históricos de producción y exportación…”, puntualizó.