De acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el plan representa un fortalecimiento del Plan México, al considerar en 2026 un incremento adicional de 722 mil millones de pesos en inversión en infraestructura, equivalente a 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Este monto se suma a los poco más de 900 mil millones de pesos ya contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año.
Sheinbaum subrayó que el modelo de inversión planteado se diferencia de los esquemas de asociaciones público-privadas del pasado, ya que prioriza el crecimiento con justicia social, la sostenibilidad y la protección de las finanzas públicas. Asimismo, destacó que la inversión pública tiene un efecto multiplicador sobre la inversión privada, lo que permitirá generar empleos, dinamizar la economía y ampliar el bienestar social.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, detalló que el plan se construyó a partir de un análisis financiero y técnico de más de 1,500 proyectos, y tiene como eje rector la inversión pública por su capacidad para detonar el crecimiento económico.

A su vez, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, señaló que los esquemas de inversión mixta garantizan la propiedad y rectoría del Estado en proyectos estratégicos, al tiempo que el capital privado permite acelerar su ejecución. Ejemplos de este modelo incluyen la adquisición de 13 plantas de Iberdrola, la construcción del Aeropuerto de Tepic y la carretera Las Varas-Compostela.
Finalmente, la SHCP destacó que el plan permitirá establecer una ruta clara hacia el crecimiento económico sostenible, promover el desarrollo regional, acelerar las inversiones del Plan México y ofrecer mayor transparencia y certidumbre en la ejecución de proyectos de infraestructura.