|  

Con el objetivo de mejorar la conectividad del país a través de trenes, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que durante su administración construirán al menos tres líneas de ferrocarril de pasajeros.

9 No me gusta0

En conferencia de prensa, la doctora Sheinbaum expresó que buscarán hacer esquemas similares a los del Tren Maya, utilizando derechos de vía ya existentes.  

Dijo que están trabajando en los estudios de demanda, pero las tres líneas del tren que construirán serán:

 

  • Tren AIFA – Pachuca, de 1540 km.

  • Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo, que implicarán 1,143 km (970 km de Querétaro a Nuevo Laredo).

  • Tren México – Querétaro – Guadalajara, de 581 km aproximadamente.

 

 

Indicó que el tren Buenavista – AIFA será inaugurado por el presidente López Obrador próximamente. Asimismo, esta mañana el Presidente reconoció que el Tren Interurbano México-Toluca no será terminado durante su administración y que solo dará el banderazo al tramo Santa Fe – Toluca.

Recordó Sheinbaum que hacia el Sur faltan dos conexiones del Interoceánico, el de Paraíso-Dos Bocas y a Puerto Progreso, además falta el tren de carga del Tren Maya que va por las mismas vías pero que requiere de infraestructura como patios multimodales y estaciones especiales para la carga, lo que se está trabajando.

 

 

Por lo que respecta a los trenes de pasajeros, afirmó que el objetivo son trenes similares al Tren Maya hacia el norte del país.

 

Como opciones de construcción, indicó que se considera utilizar los derechos de vías existentes para los trenes de carga y hacer paralelos los de pasajeros. Puso como ejemplo el caso del tren México – AIFA, donde se están moviendo las vías del tren de carga y se ponen nuevas vías para el de pasajeros, es decir, dejar los de carga paralelos a los de pasajeros, que reconoce que sería más costoso, pero trabajarían en forma confinada a una gran velocidad.

 

También comentó que se pretende que el análisis del derecho de vía lo puedan tener antes de que inicie su administración y se puedan licitar de inmediato con un esquema similar al del Tren Maya, donde pueden participar ingenieros militares y particulares.

 

 

De acuerdo con la presidente electa, todos estos proyectos se llevarán cuatro o cinco años.

El pasado 8 de julio, declaró que durante la administración construirán 3 mil kilómetros de tren de pasajeros, el doble de lo que se ha construido entre 2018-2024.