A lo largo de los años, México ha sido un gran receptor de inversión extranjera directa. Miles de empresas con capital alemán están ubicadas a lo largo del país, por lo que entrevistamos a Johannes Hauser, director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), para tener sus puntos de vista sobre la inversión en el país, sus bondades como mercado y capacidades internas.

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A lo largo de los años, México ha sido un gran receptor de inversión extranjera directa. Miles de empresas con capital alemán están ubicadas a lo largo del país, por lo que entrevistamos a Johannes Hauser, director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), para tener sus puntos de vista sobre la inversión en el país, sus bondades como mercado y capacidades internas.

Real Estate Market & Lifestyle (RE): Hay una gran historia de múltiples empresas alemanas que han invertido en México. ¿Qué importancia económica tiene el país para la inversión de empresas alemanas?

Johannes Hauser (JH): En México están registradas 2 mil empresas con capital alemán. Esta cifra deja bien claro que México juega un importante papel para las estrategias internacionales de muchas compañías alemanas. Por cierto, no solamente para las grandes, sino también para las medianas empresas que a menudo son líderes tecnológicos de un ramo muy específico.

 

RE: ¿Por qué México?

JH: México ofrece, a través de sus múltiples tratados de libre comercio, un acceso privilegiado a más de mil millones de consumidores en el mundo. Los acuerdos con la Unión Europea y con Norteamérica lo hacen el único país que permite a los productores llegar sin aranceles a estos dos grandes mercados. Al mismo tiempo, sobre todo en la industria automotriz, se han establecido complejas cadenas de valor que van más allá de las fronteras. Y no hay que olvidar otro punto: México tiene un atractivo mercado interno con 125 millones de consumidores.

 

 

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RE: ¿Cuáles son los factores más atractivos para invertir en México?

JH: Aparte de los puntos que acabo de mencionar, otro factor importante es el hecho de  que México es, como Alemania, un país con un claro enfoque industrial. Cuenta con una buena infraestructura y una mano de obra joven y entusiasta, sin duda otra importante ventaja. 

Por cierto, por parte de este organismo hemos coadyuvado, desde hace ya varios años, en la puesta en marcha del Modelo Mexicano de Formación Dual. Este modelo de formación profesional consta de aprender la enseñanza teórica en la escuela técnica y adquirir la experiencia práctica en la empresa. En la medida en que se extienda la oferta de la formación dual a más regiones del país, crecerán las oportunidades para los jóvenes. Y esto no solo en las profesiones técnicas, también en el sector de servicios como el turismo, la gastronomía, la logística o, incluso, en el negocio de los bienes raíces.

 

RE: ¿Cuáles son los sectores productivos más atractivos para las empresas de Alemania?

JH: Los sectores con la mayor presencia de empresas alemanas son la industria automotriz y autopartes, la industria farmacéutica, química, electro y electrónica, maquinaria y logística.

 

RE: Entre las empresas de manufactura alemana, ¿qué importancia tienen las cadenas de valor que se han integrado en México; la automotriz, por ejemplo?

JH: Para la industria automotriz internacional, México es un importante eslabón en las cadenas de valor, que a menudo van más allá de las fronteras; es fascinante ver cómo han evolucionado los sistemas productivos gracias a los mercados abiertos.

 

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RE: ¿La oferta de parques industriales en el país es satisfactoria para las empresas alemanas que llegan al país?

JH: México cuenta con un gran número de parques industriales modernos que satisfacen las necesidades de las compañías de todo el mundo. Mi experiencia es que, hasta ahora, las empresas alemanas siempre han encontrado un parque industrial que cumpla con sus expectativas.

 

RE: ¿Es atractivo el mercado interno para las empresas de la CAMEXA?

JH: Para todos nuestros socios, el mercado interno es importante, queda claro que no para todos en la misma medida. Los socios de la Cámara se dividen, primordialmente, en dos grupos: En empresas importadoras, distribuidoras y prestadores de servicios, que constituyen el 60% de nuestros socios; el 40% restante es conformado por empresas de manufactura. Obviamente, depende de cuán importante es el mercado mexicano para cada una de éstas.

 

Este 2019, CAMEXA cumple 90 años fomentando las relaciones de comercio, inversiones y transferencia tecnológica entre México y Alemania.

 

RE: ¿Qué importancia tiene el comercio exterior mexicano para las empresas de la Cámara?

JH: Por supuesto las compañías alemanas contribuyen, de una manera importante al comercio exterior de la República. Basta con ver la cantidad de automóviles o de productos farmacéuticos y químicos que las empresas alemanas exportan desde México.

 

RE: ¿Cuánta confianza hay de las empresas alemanas hoy en día para ampliar sus inversiones en el país o para la llegada de nuevas compañías?

JH: Actualmente registramos una cierta incertidumbre, sobre todo con vista a la economía global. El creciente proteccionismo, los aranceles de castigo, el conflicto comercial entre los Estados Unidos y China, así como el Brexit, son temas que causan preocupación. También es menester que se despejen las dudas sobre el T-MEC para tener certidumbre sobre las condiciones del libre comercio en Norteamérica.

 

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Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: VOLKSWAGEN / CAMEXA / SIEMENS