|  

Contar con un amplio inventario de naves industriales en México y la experiencia para colocar un producto en el mercado, son los dos factores que facilitan a las empresas internacionales la decisión para una inversión segura.

294 No me gusta32

Contar con un amplio inventario de naves industriales en México y la experiencia para colocar un producto en el mercado, son los dos factores que facilitan a las empresas internacionales la decisión para una inversión segura. 

Hemos operado el establecimiento exitoso de más de 200 empresas trasnacionales.

Bajo estos dos componentes, la misión siguiente es ayudar a las firmas internacionales a tener una visión clara de dónde llevar esa inversión, en función de la ubicación de sus proveedores de materia prima, dónde encontrar la mano de obra, valorar cuáles son las tendencias, cómo ha sido la rotación o qué tipo de inversiones vienen o no.

Básicamente, analizamos hacia dónde se dirige el crecimiento del país. Por ejemplo, si la empresa internacional dice “Bajío”, le vamos a ofrecer Querétaro, Guanajuato, Silao, Aguascalientes y San Luis; pero además, la opción de Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey o Reynosa, con el objetivo que cuente con un panorama objetivo de dónde le conviene instalarse.

Entonces, la primera parte del proceso es el site selection, luego es el business case support  y en caso de que la empresa internacional tenga la necesidad de esperar en el país, podemos ofrecer el servicio de shelter service.

 

Real Estate Market, Monterrey, American Industries San Jorge consta de cuatro fases con 30 edificios en modalidades de inventario y Build to Suit. American Industries San Jorge consta de cuatro fases con 30 edificios en modalidades de inventario y Build to Suit.

 

Real Estate Market, Monterrey, Leoncio Salaburu Director Regional Real Estate y Shelter de American Industries Group Leoncio Salaburu Director Regional Real Estate y Shelter de American Industries Group

 

¿Qué es el shelter service?

 

El shelter service permite que las empresas extranjeras puedan colocar su producto sin tener que establecer presencia legal en el país. Bajo este esquema, prácticamente la empresa que provee el servicio de shelter hace las tareas y funciones administrativas específicas, dependiendo de la región donde se establecen las operaciones y la empresa internacional únicamente se dedica a facturar.

Una de las cosas que ofrece el prestador del servicio es hacer una tesis de modelo de costos en los cuáles las variables como la logística, gente, edificios, si va a ser vía shelter u otro esquema, le dará un estimado para el comparativo de cuánto costará al mes a la empresa internacional trabajar cierto proyecto.

La empresa internacional trae su experiencia manufacturera y el prestador del servicio se encarga de hacer un paquete comprensivo-administrativo de funciones requeridas para que el negocio de la  empresa sea exitoso en México.

De esta manera, todos los empleados que pertenecen a la empresa internacional, están a nombre del prestador de shelter, lo que permite que todo el pasivo laboral, es decir, que todas las cuestiones legales, sean atendidas por el proveedor del servicio.

 

Real Estate Market, Monterrey, AIG posee más de 13 millones de pies cuadrados de instalaciones industriales. AIG posee más de 13 millones de pies cuadrados de instalaciones industriales.

 

Real Estate Market, Monterrey, AIG tiene presencia en 18 ciudades en México. AIG tiene presencia en 18 ciudades en México.

 

Otro beneficio adicional para una empresa internacional que trabaje de la mano con un prestador de servicio shelter, es que toda la importación y transformación del producto por medio del Programa IMMEX* va a nombre de la empresa prestadora del servicio.

Hoy en día en México existen bastantes jugadores que están dentro del mercado, entre los cuales se encuentran Prudential, Ocean Group, Poltron y por supuesto, American Industries, empresa mexicana creada por Luis Lara, quien fue uno de los primeros en México en ofrecer el concepto shelter service.

 

Real Estate Market, Monterrey, Puerto Interior, en Silao, Guanajuato. La firma ofrece acceso directo al mercado industrial del centro del país. Puerto Interior, en Silao, Guanajuato. La firma ofrece acceso directo al mercado industrial del centro del país.

 

Para 2018, tenemos planeados 120,000 metros de Real Estate industrial.

 

Experiencia de mercado

 

Con 42 años de trayectoria, hemos hecho más de 13 millones de pies cuadrados de propiedades, distribuidas en 10 parques industriales y en más de 110 edificios, lo que nos ha permitido trabajar con más de 200 empresas internacionales que se han instalado en México.

Tenemos realmente una footprint, que va de norte a sur, pero prácticamente en la parte central del país. Estamos muy fuertes en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León; posteriormente pasamos a la parte más importante del Bajío: Guadalajara, Silao, San Luis Potosí y Querétaro.

Contamos con clientes que tienen más de una década trabajando con nosotros.

Por otro lado, el beneficio que ofrece el país para poder estar en ese tipo de esquemas es de cuatro años. Es decir, la empresa internacional entra, y durante ese periodo puede estar trabajando sin pagar impuestos, porque está bajo el esquema de importación temporal. Pero a la vuelta de ese tiempo puede extenderse cuatro más pero ya pagando. A los ocho años, ya tiene que hacer su estancia permanente. Esto ayuda mucho y todavía más ahorita en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Otra de nuestras políticas es mostrar todo el inventario a las empresas internacionales. Es decir, si tengo una nave industrial disponible la voy a ofrecer, pero si no, voy a vislumbrar todas las oportunidades. Somos el bróker del bróker.

Vislumbramos crecer más. Estamos haciendo Parques II en el Bajío. Para Guadalajara, Aguascalientes y San Luis estamos pensando también en una expansión. Para 2018, tenemos planeado sacar 120,000 metros de Real Estate industrial, los cuales pueden estar distribuidos en tres desarrollos de 40,000 metros cuadrados cada uno.O

 


Texto Leoncio Salaburu

Foto:AMERICAN INDUSTRIES / FABTECHE / PUERTO INTERIOR / AMERICAN INDUSTRIES GROUP