Inditex

Amancio Ortega

Vocal. Fundador de Inditex

Cofundador de Inditex y propietario de aproximadamente del 60% de las acciones. Es el español y minorista más rico del mundo. Ha invertido la mayoría de sus dividendos en bienes raíces en Madrid, Barcelona, Londres, Nueva York, Chicago y Miami.

Nació el 28 de marzo de 1936 en Busdongo de Arbas, León, España. A los 12 años tuvo que dejar sus estudios para trabajar en una camisería de A Coruña. En 1963, comenzó por su cuenta y abrió una tienda que llevaba por nombre Goa, en la que vendía batas de boatiné junto a su primera esposa, Rosalía Mera, con quien se casó en 1966. Dos años después nació su primera hija, Sandra Ortega Mera, quien posee el 5.05% de las acciones de Inditex. En 1971 llegó Marcos Ortega Mera.

De la mano de Rosalía, fundó Zara en 1975 y Grupo Inditex en 1985. Fue considerada como la mujer más rica de España luego de que, tras dos décadas de casada con Ortega, ambos decidieran poner fin a su relación. Murió en 2013 luego sufrir un derrame cerebral.

En 2001 contrajo matrimonio con Flora Pérez, actualmente vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega, con quien tuvo a su tercera hija, Marta Ortega Pérez.

 

Puesto: Presidente de Grupo Pontegadea

               Vocal. Fundador de Inditex.

             Presidente de la Fundación Amancio Ortega

 

Acciones: 1,848 millones de euros

*Al 2 de mayo de 2019

 

Fortuna estimada: 61,120 millones de euros.

*Al 9 de julio de 2019.

 

Empresas:

  • Inditex (59.29%), es considerada como el mayor retailer del mundo con ventas que rebasan los 30,000 millones de euros. La conforman Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Uterqüe.
  • Pontegadea, se le considera la mayor inmobiliaria española. En ella, figuran inmuebles como la Torre Cespa de la firma de Norman Foster, la Torre Picasso y edificios tan famosos como el Haughwout de Nueva York. Cuenta con numerosos inmuebles distribuidos en 15 países de España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Asia,
  • Fundación Amancio Ortega, creada por iniciativa personal, canaliza su labor filantrópica enfocada a la educación y la asistencia social. 

 

¿Qué ha logrado o transformado?:

  • Es el mayor cobrador de dividendos en España.
  • Es el principal accionista de Inditex, que cuenta con más de 7447 tiendas físicas, con aproximadamente 174,386 empleados y presencia en más de 140 mercados.

*Al segundo trimestre de 2019.

  • Construyó su imperio con dos reglas básicas: Dar a los clientes lo quieren y más rápido que nadie.
  • Es dueño de Epic Residences and Hotel en Miami, considerado uno de los hoteles más lujosos en los Estados Unidos con un valor de 476 millones de euros.
  • Adquirió el histórico E. V. Haughwout Building en Soho, Nueva York, por 133 millones.
  • Es el dueño de diversas propiedades inmobiliarias en Madrid, Londres, Miami Beach y Nueva York.

 

Videos / Entrevistas:

Video corporativo Tempe Grupo Inditex

Historia de Inditex

 

Celebración del 80 cumpleaños de Amancio Ortega en la sede de Inditex en Arteixo A Coruña.