SpaceX

Elon Musk

Director general de Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX)

Director General de Tesla, Inc., es considerado como uno de los 20 hombres más poderosos del mundo al incursionar en sectores relacionados con la tecnología, astronomía, y el uso de las energías limpias, además de destacar por su amplia visión en los negocios y alta capacidad de inversión.

Nació el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Sudáfrica. A los 10 años tuvo su primer equipo de cómputo de modelo Commodore VIC-20, que aprendió a programar; y a los 12 años vendió su primer programa, un videojuego llamado Blastar. Estudió Administración de Empresas y Física en la Universidad de Pensilvania. En 1995, fundó Zip2, donde junto a su hermano Kimbal Musk y su amigo Greg Curry, se dedicaba al desarrollo y mantenimiento de sitios web.

En el plano personal, Musk mantuvo un matrimonio de 2000 a 2008 con Justine Musk, escritora canadiense, con quien procreó a sus seis hijos. En la actualidad mantiene una relación con la cantante Claire Elise Boucher, mejor conocida como Grimes.

Su mayor objetivo, según Musk, es realizar un cambio de 180 grados en la humanidad, para lo cual trabaja en SolarCity, SpaceX y Tesla. Una de sus principales metas consiste en abandonar los combustibles derivados del petróleo para así reducir el calentamiento global, aunque quizá su ambición más grande, hasta el momento, es el establecimiento de una colonia humana en Marte, con cerca de un millón de personas.

 

Puesto: CEO y Presidente de Tesla, Inc.

   Fundador de The Boring Company y Neuralinky

   Cofundador de Paypal, SpaceX, Hyperloop

   Cofundador y presidente de SolarCity

   Copresidente de OpenA

Acciones:

Tesla Motors: 31.1 millones de acciones valoradas en 6 mil 945 millones de dólares.

Solar City: 22.1 millones de acciones valoradas en 522 millones de dólares.

*Al 22 de agosto de 2016.

 

Fortuna estimada: 19,600 millones de dólares.

*Al 19 de agosto de 2019.

 

Empresas:

  • PayPal: Llamada al principio como X.com, se le considera una de las mayores compañías de pago por Internet a nivel mundial. Opera como un procesador de transacciones para ventas online, sitios de subastas e incluso comercios físicos, por lo cual recibe un porcentaje de comisión y tarifa.
  • Tesla, Inc: Anteriormente llamada Tesla Motors, se enfoca principalmente en los vehículos eléctricos y la ingeniería de su sistema de propulsión, desde las baterías, motor, electrónica de potencia hasta el software de control. Actualmente, Tesla no solo construye automóviles, sino que también produce productos de almacenamiento y generación de energía limpia como paneles solares y otras soluciones renovables para hogares. La capitalización bursátil de Tesla es de 48 mil 879 millones de dólares, mayor que la de marcas automovilísticas más consolidadas como Ford Motor Company (43 mil 800 millones de dólares).
  • SpaceX: Es una empresa de transporte aeroespacial reconocida por la fabricación de cohetes reutilizables para llevar a cabo diferentes misiones en el espacio, entre estas su principal objetivo, llegar a Marte. En 2006, la NASA seleccionó a esta compañía para proveer demostraciones de reposición de personal y cargas a la estación internacional.

*Al 25 de mayo de 2017.

 

 

Otras:

  • SolarCity: Se considera la filial de Tesla, Inc.; a diferencia de que esta se enfoca únicamente a aportar los paneles solares a viviendas, empresas y organizaciones gubernamentales sin ánimo de lucro.
  • Powerwall y PowerPack: Son los dos elementos clave para empresas y compañías de servicios públicos dentro de la oferta de soluciones de almacenamiento de energía de Tesla.
  • Neuralink: Aunque su meta principal es integrar el cerebro humano con la inteligencia artificial, fue registrada en junio de 2016 como compañía de investigación médica y con el objetivo de desarrollar dispositivos para tratar serias enfermedades del cerebro en un futuro cercano.
  • OpenAI: Fue lanzada en 2015 con la misión de aprovechar la inteligencia artificial de forma segura para beneficiar a la humanidad.
  • Boring Company: Creada por Musk para construir túneles de transporte subterráneo para el sistema conocido como “hyperloop”, que pretende ser mucho más rápido que los trenes actuales de alta velocidad mediante un método de propulsión electromagnética; anunció que pronto lanzará una unidad en China.

*Al 3 de agosto de 2019.

 

Presencia en internacional:

#

Tienda

CONTINENTES

Total

Europa

América

Asia y el mundo

Oceanía

África

1

Tesla, Inc.

116

133

40

3

0

292

2

PayPal

50

47

55

0

50

202

 

Total:

166

180

95

3

50

494

Fuente: milenio.com                                                                                                                              

*Al 25 de mayo de 2017

 

Cuánto venden sus empresas:

Tesla Motors comercializa aproximadamente 17 mil 650 unidades de los Model S y X, mientras que las entregas del Model 3 se sitúan en 77 mil 550 unidades, con lo cual obtiene 6 mil 349 millones de dólares en ingresos en un periodo de tres meses.

* Al 3 de julio de 2019

Paypal aporta más de 15 millones de dólares en ingresos por trimestre y en los últimos años han aumentado sus ganancias en un 16% aproximadamente.

*Al segundo trimestre de 2019.

 

Valor de sus empresas:

Tesla, Inc: 50 mil 950 millones de dólares.

*Al 11 de abril de 2017.

Paypal: 52 mil millones de dólares.

*Al 20 de julio de 2015.

 

¿Qué ha logrado o transformado?

 

  • Vivía con un dólar al día mientras estudiaba.

Al terminar la secundaria, Tesla se mudó a Canadá para estudiar en la Universidad de Queen, en Ontario, y para pagar sus estudios ejecutaba trabajos de medio tiempo, por lo que al pagar los gastos fijos, le quedaba sólo un dólar para vivir por día.

 

  • Una vez se quedó sin dinero.

Entre 2008 y 2009, Musk no generó ganancias con sus empresas y al invertir todo lo que tenía, como siempre lo hacía con su propio dinero; pidió un préstamo para pagar el alquiler.

 

  • Estuvo a punto de perder Tesla y Space X.

En 2009, Tesla estuvo a punto de quebrar, y volvió a suceder en 2013, por lo que estuvo a punto de ser vendida a Google por 6 mil millones de dólares; mientras que Space X fue rescatada por un contrato con la NASA en 2008.

 

  • Ofreció pagar más por su primer divorcio.

Cuando Musk decidió finalizar sus ocho años de matrimonio con Justine Musk acordó con sus abogados pagar lo estipulado en el acuerdo legal, pero también los gastos de la casa donde ella vivía junto con sus cinco hijos. No obstante, ella rechazó la oferta y al final se llegó a un arreglo por 2 millones en efectivo y 80 mil de pensión alimenticia para sus hijos durante 17 años.

 

 

Presentación de Neuralink, interfaz que desea conectar el cerebro con la máquina.

Elon Musk presenta y realiza la primera prueba de Hyperloop, un túnel con transporte inteligente.

 

Entrevista sobre los cambios y avances en materia de viajes espaciales.

“El futuro aburrido que estamos construyendo”: Musk para Ted Talks.

 

Charla entre Elon Musk y el desarrollador de videojuegos Todd Howard.

“La mente detrás de Tesla, SpaceX y SolarCity”: Ted Talks.

 

Entrevista: Tesla de Elon Musk ¿Qué ha cambiado en una década?                                                                                                        

Bridenstine Chats, el administrador de la NASA desarrollado por SpaceX de Elon Musk. (Video de la NASA)

 

Plática sobre emprendimiento con Elon Musk.                                                                                             

Elon Musk habla sobre las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial.

 

¿Cómo construir el futuro? Por Elon Musk.

Elon Musk revela su plan para colonizar Marte.

 

Entrevista por CNN: ¿Cuál es la visión del futuro de Elon Musk?

Entrevista para The  Economist: La importancia de la filantropía.