Los submercados Polanco, Reforma y Santa Fe aportaron 55% de la superficie ocupada de todo el mercado de la Ciudad de México.

0 No me gusta0

El mercado corporativo de la CDMX va hacia una recuperación en el tercer trimestre de 2021 (3T21). Los niveles de actividad se situaron en su mejor punto desde el primer trimestre de 2020 (1T20), que fue el último período saludable.

De acuerdo un Reporte de Oficinas al 3T21, no obstante la actividad de mercado, la absorción neta aún no sale de los números negativos, lo que es atribuible a un incremento del inventario de más de 100 mil m² de área rentable en tres de los submercados.

La tasa de disponibilidad tuvo su séptima alza consecutiva, con un nuevo máximo y terminó el período en 23.3%, lo que representa más de 1.75 millones de metros cuadrados disponibles en todo el mercado de la ciudad y un inventario que creció, una vez más, para llegar a 7.64 millones de metros cuadrados.

Reactivación poco a poco

“Si bien el mercado de oficinas ha comenzado a reactivarse, la disponibilidad muestra que no estamos cercanos a la estabilización de precios. Estamos registrando cierres con precios por debajo de los niveles que había hace 10 años, en dólares americanos”, señaló Natalia Lozano, directora de la división de oficinas de Newmark.

Para la analista, el próximo trimestre “estaremos en el inicio de una estabilización del mercado corporativo de la CDMX, ya que la actividad de mercado mostró una importante recuperación y reportó 101 mil 833 m², principalmente en Polanco, Reforma y Periférico Sur, donde se registró el inicio de operaciones de cinco edificios, sumando 106 mil 988 metros cuadrados de área neta rentable, lo que implicó un incremento del 1.42%”.

El más grande de estos edificios fue The Summit, en el corredor Santa Fe que sumó 55 mil metros cuadrados al inventario de este submercado y cerró el tercer trimestre del año con más 1.4 millones de metros cuadrados de área rentable.

Esto hizo que la tasa de disponibilidad del corredor Santa Fe cerrara en 27.8%, equivalente a 400 mil metros cuadrados de superficie desocupada.

En Polanco, se agregaron tres edificios nuevos  con 46 mil metros cuadrados de área rentable al corredor, y Periférico Sur, con la apertura de un corporativo de 5 mil metros cuadrados.

Optimismo para fin de año

La actividad tuvo lugar principalmente en los corredores Polanco, Reforma y Santa Fe, con 25 mil 863 m², 17 mil 490 m² y 12 mil 934 m² ocupados, respectivamente. En conjunto, estos tres submercados aportaron el 55% de la superficie ocupada de todo el mercado de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que es la primera vez en más de un año que todos los corredores de oficinas tuvieron actividad, dijo por su parte Mauricio Mondragón, coordinador del área de  Investigación y Análisis de mercados de Newmark.

Añadió que la tasa de disponibilidad se encuentra en un pico de 23.3%, lo que significa que la superficie disponible también está en un máximo histórico con 1.78 millones de metros cuadrados disponibles.

La mayor disponibilidad fue en Santa Fe y Norte, que en conjunto concentran el 43% de la superficie vacante de todo el mercado.

En cuanto al precio de salida promedio, terminó el trimestre en $23.91 dólares por metro cuadrado mensual, la cifra más alta desde el 1T2019.