|  

Predomina un mercado de demandantes por el exceso de inventario disponible, pero mejoró moderadamente la renta de espacios.

9 No me gusta0

El mercado de oficinas del país reportó en octubre un repunte en la demanda de espacios rentables ante la reapertura de la mayoría de las entidades del país de acuerdo con el semáforo epidemiológico y que permite que la movilidad regrese casi a la normalidad.

De acuerdo con el reporte mensual que elabora la consultoría Solili, en octubre la demanda corporativa a nivel nacional registró casi 46 mil metros cuadrados (m2), de los cuales 60% se concentran en la capital del país.

Sin embargo, la disponibilidad del mercado sigue siendo elevada y la expectativa es que así se mantenga en la medida que se vayan incorporando al inventario los proyectos que están en construcción.

En la medida en que los nuevos proyectos se incorporen al inventario disponible, habrá espacios nuevos con mejores ubicaciones, con amplia infraestructura, a la vanguardia en distribución interna y conectividad. Esta situación permitirá que inquilinos de otros submercados puedan tomar la delantera a la hora del vencimiento de sus contratos por el predominio de un mercado de demandantes.

La demanda en la Ciudad de México propició la renta de 28 mil 307 m2, aunque destacaron los espacios clase B con mayor absorción y con tamaños que van desde 85 hasta 880 m2, aproximadamente. Por su parte, en Guadalajara y Monterrey se presentó una demanda bruta de 10 mil y 8 mil m2 respectivamente, secundando a la capital del país.

Aunque no se han iniciado nuevos proyectos, en la Ciudad de México se encuentra en ejecución 897 mil m2 de edificaciones, que representan el 7.8% del actual inventario de la ciudad; los corredores Reforma, Polanco e Insurgentes concentran 77% de estas construcciones.

Solili afirmó que “los desarrolladores corporativos a nivel nacional no han iniciado prácticamente nuevas construcciones de oficinas en lo que va del año en la capital y durante el mes de octubre de 2021 únicamente en Monterrey arrancó un proyecto de 3 mil metros cuadrados de oficinas, situado sobre el corredor Centro y que está disponible en su totalidad”.

Agregaron que “los desarrolladores corporativos capitalinos siguen ejecutando modificaciones de las plantas que aún se construyen para generar así un producto flexible, que permita garantizar la seguridad sanitaria, a la vez que facilite que los espacios incorporen la conectividad necesaria para que los equipos presenciales y remotos puedan coordinar la ejecución de sus funciones”.