|  

Estas reservas son clave para atender la demanda que se está suscitando en el país el nearshoring, además de la electromovilidad, el e-commerce y otras tendencias de los sectores industriales y logísticos, destaca Datoz en un análisis.

4 No me gusta0

 

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) que rentan naves industriales tienen reservas de tierra con la capacidad para construir más de 40 millones de pies cuadrados (ft2), principalmente en la zona Norte, Bajío y Centro de la República Mexicana, de acuerdo con cifras de la firma de análisis Datoz.

 

“Estas reservas son clave para atender la demanda que se está suscitando en el país motivada por el nearshoring, la electromovilidad, el e-commerce y demás tendencias de los sectores industriales y logísticos”, indicó la compañía en su análisis. 

 

Entre los Fideicomisos inmobiliarios de este segmento figuran Fibra Nova, Fibra Prologis, Fibra Upsite, Fibra Macquarie, Fibra MTY y Fibra Terrafina.

Los especialistas subrayaron que Fibra Nova es la firma con la mayor capacidad para edificar las propiedades para uso industrial. El segundo trimestre de 2023, la Fibra anunció la firma de un acuerdo vinculante para adquirir 50 hectáreas de reserva territorial en el mercado inmobiliario de Chihuahua, con lo que tiene el potencial para desarrollar alrededor de 13.4 millones de ft2.

Fibra Prologis cuenta con 18.4 acres de terreno en Tijuana y Guadalajara, con un área estimada de desarrollo de 400,616 ft2 al 30 de junio de 2023. Adicionalmente, dispone de una reserva de expansión que alcanza los 11.4 millones de ft2 para su potencial expansión en las ciudades de Monterrey (4.5 millones ft2), Ciudad de México (2.5 millones de ft2), Guadalajara (2.2 millones de ft2), Reynosa (1.8 millones de ft2), Ciudad Juárez (300,000 ft2) y Tijuana (100,000 ft2).

 

Para almacenar los productos que se comercializan en el e-commerce, se requieren naves industriales.

 

Fibra Upsite anunció su capacidad para construir 6.7 millones de ft2 en edificios industriales dentro de su reserva de tierras ubicadas en los mercados de Querétaro, Guanajuato y Ciudad de México.

Por su parte, Fibra Macquarie dijo que al cierre de junio sus reservas de tierra sumaron un total de 2.9 millones de ft2 para futuro desarrollo de naves industriales en el norte de México. 

En este sentido, dio a conocer que Ciudad Juárez destaca como el lugar con mayor potencial para expandir su cartera de bienes raíces industriales, ya que tiene 2.2 millones de ft2, seguido por Tijuana, con 406,000 ft2, Monterrey, con 210,600 ft2 y Reynosa, con 95,400 ft2.

 

 

Fibra MTY y Fibra Terrafina también cuentan con significativas reservas de tierra, aunque no proporcionan detalles acerca de la superficie arrendable que podrían desarrollar en estos terrenos”, se lee en el reporte de Datoz. 

Agrega que el portafolio Zeus de Fibra MTY comprende una reserva de 9.5 millones de ft2 en diversos mercados del país. Por su parte, Terrafina posee terrenos en las regiones Norte, Nentro y Bajío, acumulando un total de 5 millones de ft2.

“Estas reservas de tierra desempeñan un papel esencial para las Fibras, ya que la creciente demanda de espacios industriales ha impulsado un incremento en los proyectos en construcción, tanto bajo el modelo Built-To-Suit (BTS) como en proyectos especulativos”, añadieron los especialistas.