|  

Fitch Ratings destacó que las empresas se están moviendo para adquirir y desarrollar nuevas propiedades industriales para capitalizar los sólidos fundamentos del mercado inmobiliario industrial de México, que incluye tasas de ocupación altas de casi el 98 por ciento.

11 No me gusta0

 

El nearshoring, que se refiere a la relocalización de empresas extranjeras a México, detonará el financiamiento del sector inmobiliario mexicano, incluyendo a los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras), expuso la calificadora Fitch Ratings.

Lo anterior porque los desarrollos inmobiliarios comerciales en México están respaldados por altas tasas de ocupación y aumento en las rentas, así como por el crecimiento sostenido que ha presentado su portafolio de propiedades.

La calificadora destacó que el impulso del sector inmobiliario está respaldando un sólido acceso a capital para las Fibras y otras empresas de bienes raíces para financiar inversiones y refinanciar deuda mediante mercados de capital locales y externos.

 

Los desarrolladores emprenden nuevos proyectos inmobiliarios del sector industrial.

 

En contraste, señaló que el sector, en su objetivo de satisfacer la demanda de espacio industrial, enfrentará algunos desafíos en el territorio mexicano como la falta de infraestructura adecuada, las preocupaciones de seguridad y el marco regulatorio inconsistente.

“El costo de abordar algunos de estos riesgos puede aumentar los requisitos de inversión y ejercer cierta presión sobre la rentabilidad y las tasas de capitalización”, debido a mayores tasas de interés, costos de construcción y precios de la tierra, pero también se puede mitigar por un aumento en el precio de las rentas.

 

“Las empresas necesitarán equilibrar el crecimiento con el mantenimiento de métricas crediticias saludables y acordes con las calificaciones actuales, en el contexto de un debilitamiento de las condiciones económicas y el crecimiento globales”, se lee en el análisis.

 

Fitch Ratings consideró que México será uno de los principales beneficiarios del nearshoring, por el reacomodo global de las cadenas de suministro y su relocalización en Norteamérica, el mercado más grande del mundo, así como por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lo anterior está apalancado por los fundamentales de México que motiva a los desarrolladores a emprender nuevos proyectos inmobiliarios del sector industrial, el cual ha registrado tasas de ocupación récord en los principales mercados, cercanas a 98 por ciento.

“Varios emisores calificados por Fitch han aumentado sus planes de gasto de capital y ampliado sus inversiones en espacio industrial para aprovechar la alta demanda de almacenamiento, fabricación y otras infraestructuras industriales por parte de las corporaciones multinacionales”, reveló la calificadora.