|  

Impulsado por el nearshoring, en el segundo trimestre de este año, la absorción bruta de Monterrey fue equivalente al 32.5% del espacio ocupado durante el año anterior; destacó el submercado de Apodaca.

25 No me gusta0

 

Con una absorción bruta de 6.94 millones de pies cuadrados (ft2) concretados en 43 transacciones, en el segundo trimestre del 2023, el mercado inmobiliario industrial de Monterrey registró la mayor demanda de espacio de todo el país. Destacó el submercado de Apodaca con el mayor índice de participación (60%).

Al cierre del segundo trimestre del año, la absorción bruta de Monterrey fue equivalente al 32.5% del espacio ocupado durante el año anterior, de acuerdo con un estudio de Market Analysis.

Lo anterior reafirma que se trata del mercado industrial más importante del país, cuya elevada demanda de espacios industriales ha generado descensos importantes en la tasa de vacancia, misma que se ubica en 0.97% con más de 1.38 millones de pies cuadrados disponibles.

 

 

“Claramente la disponibilidad de espacios industriales en este mercado continuará a la baja, ocasionado principalmente por la tendencia del nearshoring”, señaló la empresa especializada en inteligencia de mercados.

Por lo que la construcción de nuevas naves continúa en ascenso y actualmente este mercado cuenta con 6.59 millones de pies cuadrados en espacios bajo construcción especulativa y 1.22 ft2 bajo construcción Build-To-Suit (BTS).

Se dio a conocer que las 5 transacciones más representativas de este mercado las efectuaron las compañías LGMG (592,000 SF), DHL (538,000 SF), Constellation Brands (340,000 SF), Polaris (297,000 SF), y Oasis (281,000 SF); que contaron con la participación de desarrolladores como Nexxus, CPA, Vesta y Tredec.

 

Mientras que la mayor demanda se observó en los espacios de inventario (55%), seguidos por los edificios BTS (18%) y las expansiones (7%).

 

Con respecto a las tarifas, en este mercado han alcanzado un máximo histórico debido a la creciente demanda y la baja tasa de vacancia, situándose los precios en el rango de $0.50-$0.57 dólares por pie cuadrado.

Por otra parte, los sectores que demandaron los espacios durante este primer semestre del año fueron el automotriz, la cadena de suministro, la industria eléctrica/electrónica, bebidas y alimentos, construcción, metalmecánica, química y farmacéutica, entre otros.

 

Absorción bruta por tipo de industria 

 

Respecto al país de origen de las compañías que han decidido ocupar los espacios industriales dentro de este mercado durante estos 2 trimestres, destacan las estadounidenses al liderar la demanda de espacios, siendo responsables del 38.9% de la absorción registrada; seguidas por las chinas (20%), mexicanas (15.6%), coreanas (9.1%), alemanas (7.8%), por mencionar a las de mayor participación.

 

Absorción bruta por país de origen