El mercado de la vivienda en Estados Unidos seguirá enfrentando retos importantes en 2025. Aunque habrá más propiedades disponibles, la falta de asequibilidad y las tasas hipotecarias aún elevadas seguirán limitando la actividad de compra, según el pronóstico actualizado de Realtor.com.
Ventas moderadas y pocas señales de recuperación
Un mercado más equilibrado, pero aún difícil para compradores
La buena noticia es que el mercado se está volviendo más equilibrado: Hay más inventario disponible, y los compradores empiezan a tener más opciones. En promedio, hay 4.6 meses de oferta de viviendas, el nivel más alto desde 2016. Sin embargo, las posibilidades de negociación siguen dependiendo mucho de la región y del precio de las propiedades. Las zonas del noreste y medio oeste siguen siendo más ajustadas, mientras que el sur y el oeste muestran una mayor recuperación en la oferta.
Los precios siguen subiendo… pero con menos fuerza
Tasas hipotecarias aún altas
Con lo que respecta a las tasas de interés, seguirán siendo un obstáculo. Se espera que promedien un 6.7% durante el año, con un posible descenso hacia el 6.4% al cierre de 2025. Aunque es una ligera mejora, los costos siguen siendo altos para muchos compradores.
Más rentas bajando: Una opción para esperar
Mientras comprar una casa sigue siendo difícil, alquilar se mantiene como una alternativa más asequible. En junio, las rentas cumplieron 23 meses consecutivos a la baja, con una reducción anual del 2.1 por ciento. El ahorro promedio mensual para quienes rentan en lugar de comprar es cercano a los 50 dólares, lo cual está animando a muchos a seguir esperando mejores condiciones para adquirir una vivienda.