Fibra Uno, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces, alista una emisión de certificados bursátiles fiduciarios por hasta 12 min 700 millones de pesos, como parte de su estrategia de refinanciamiento ante vencimientos cercanos de deuda.
Será la emisión base de 7 mil 500 millones de pesos, con posibilidad de una asignación adicional de 5 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con la documentación presentada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Al respecto, la agencia Fitch Ratings asignó la calificación AAA (mex), la más alta dentro del rango nacional de grado de inversión, lo que refleja confianza en la estructura financiera de la emisora.
Busca la emisión de Fibra Uno sustituir pasivos existentes y mejorar el perfil de vencimientos de la compañía.
En su evaluación, Fitch destacó la solidez del portafolio de Fibra Uno, que supera los 11 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, con presencia en los segmentos industrial, comercial y de oficinas.
Agregó que cuenta con una base de inquilinos diversificada, altos niveles de ocupación, una proporción importante de activos libres de gravamen y una administración que está en proceso de ser internalizada, lo que fortalece la operación.
“Las proyecciones de Fitch consideran que la internalización se completará a finales del segundo trimestre de 2025”, destaca el documento.
También, Fibra Uno analiza diversas opciones para expandir su portafolio industrial, incluyendo la esperada colocación de Fibra Next en la Bolsa Mexicana de Valores, en la que consolidará sus propiedades para uso industrial.
Sin embargo, la agencia advirtió que, el apalancamiento neto se mantendría cercano a 7x (veces) en el corto plazo, especialmente tras la compra del complejo Mítikah, lo que representa un factor de presión para las métricas financieras de Funo.