|  

Su expansión al territorio mexicano lo hará mediante una alianza con Alsea, operador de marcas como Starbucks y Domino’s, así como de su estrategia internacional, que incluye América Latina.

1 No me gusta0

Chipotle Mexican Grill, la cadena estadunidense especializada en comida rápida basada en sabores mexicanos, abrirá su primer restaurante en México a inicios de 2026.

 

El ingreso al país se hará en alianza con Alsea, el operador en América Latina de marcas como Starbucks, Domino’s, Vips y The Cheesecake Factory.

 

Forma parte este acuerdo de una estrategia para expandir la presencia internacional de la marca, que contempla explorar otros mercados en América Latina durante los próximos años.

Hoy en día, Chipotle cuenta con más de 3,700 restaurantes a nivel mundial, pero el 97.5% de ellos están ubicados en Estados Unidos.

Solo 86 se encuentran fuera de ese país: 58 en Canadá, 20 en el Reino Unido, seis en Francia y dos en Alemania.

 

En 2023, la compañía firmó su primer acuerdo internacional con el grupo Alshaya para expandirse en Medio Oriente.

 

A la fecha, ha abierto cinco sucursales bajo esa alianza: Tres en Kuwait y dos en Emiratos Árabes Unidos.

 

 

Para 2025, Chipotle prevé abrir entre 315 y 345 nuevas unidades, con la meta de llegar a 7,000 restaurantes en Estados Unidos y Canadá en el largo plazo.

Nate Lawton, vicepresidente de desarrollo de negocios de Chipotle, expresó que México representa un mercado atractivo al que buscan llevar su propuesta de comida con ingredientes frescos y familiares de la gastronomía mexicana.

Por su parte, Armando Torrado, director general de Alsea, afirmó que esta nueva colaboración les permitirá aprovechar su experiencia operativa y su conocimiento del consumidor local para fortalecer la presencia de la marca.

Antonio Hernández, analista en Actinver Casa de Bolsa, explicó que, aunque es positiva la diversificación de negocios de Alsea, debe haber cautela por la competencia, según lo informado por el periódico El Economista.

 

Recordó que, empresas como Yum! Brands no logró establecer Taco Bell en México, y tanto el sector formal como el informal podrían ser un desafío competitivo.

 

Además, con un precio promedio de 18 dólares en Estados Unidos, si Chipotle mantiene ese rango en México, competiría con restaurantes de comida rápida de gama alta, como Shake Shack y de comida casual, en lugar de los QSR con precios promedio entre 150 y 200 pesos.

“Si bien vemos con buenos ojos la estrategia de diversificación de la compañía, con una marca que tiene una posición de liderazgo en Estados Unidos y un fuerte valor de marca, la familiaridad de México con sus ingredientes no necesariamente predice el éxito”, opinó.