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Con un crecimiento del 0.9% en ingresos totales en 2024, la compañía sigue enfrentando retos como la inflación y la disminución del turismo en México.

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Grupo Hotelero Santa Fe presentó sus resultados financieros correspondientes al 2024, destacando una ligera disminución en el flujo operativo o UAFIDA (la suma de la Utilidad de Operación, la Depreciación y los Gastos No Recurrentes), la cual se ubicó en 809.7 millones de pesos, equivalente a una baja del 3.6% respecto a los 839.7 millones de pesos del 2023, atribuida principalmente a los mayores gastos derivados de la inflación.

 

Por otro lado, los ingresos totales sumaron 2 mil 984.8 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 0.9% con respecto al año anterior.

 

Este aumento se vio impulsado por los ingresos por alimentos y bebidas, otros ingresos de hoteles, honorarios por administración de hoteles de terceros e ingresos del club vacacional, los cuales compensaron la caída en los ingresos por habitaciones y el impacto del cierre temporal del hotel Krystal Beach Acapulco, debido al Huracán Otis.

Respecto a los resultados del cuarto trimestre de 2024 (4T24), la UAFIDA se incrementó 47.6%, a 266.3 millones de pesos, frente a los 180.3 millones de pesos, en el mismo periodo del 2023, reflejando un mayor volumen de ingresos y eficiencias operativas.

 

 

Mientras que los ingresos totales del 4T24 ascendieron a 868.4 millones de pesos, un incremento del 22.3% en comparación con el 4T23, gracias al crecimiento de los ingresos por habitaciones, alimentos y bebidas, entre otros.

 

La utilidad neta del operador de hoteles en el 4T24 ascendió a 17.2 millones de pesos, frente a los 5.2 millones de pesos del 4T23, impulsada por una mayor utilidad de operación y menores impuestos a la utilidad. Además, el flujo neto de efectivo de actividades operativas se incrementó 24.4%, a 170.2 millones de pesos respecto a los 136.8 millones de pesos en el mismo periodo del 2023.

 

Finalmente, el ingreso disponible por habitación (RevPAR) de los hoteles propios aumentó 12.5%, de mil 095 en el 4T23 a mil 232 en el 4T24, impulsado por una mejora en la ocupación y por un incremento de 10.3%, en el ADR o tarifa promedio diaria de mil 850 pesos.

“Registramos un leve crecimiento en los ingresos y una ligera contracción en la rentabilidad debido a factores como la disminución del turismo en México, un peso mexicano más fuerte, la remodelación del Krystal Beach Acapulco debido al impacto del huracán en Acapulco y el proceso de maduración de nuevos hoteles en nuestro portafolio”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la compañía hotelera, Francisco Zinser.