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Los ingresos del grupo hotelero se vieron mermados por pérdidas cambiarias, menores ingresos en rubros como la venta de alimentos, bebidas y por habitación disponible.

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El Grupo Hotelero Santa Fe (HOTEL), una cadena hotelera en México, presentó resultados financieros del segundo trimestre de 2024, resultando en una disminución en sus ingresos totales, que se situaron en 660.1 millones de pesos, lo que representa una caída del 8.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

 

Se atribuye esta reducción, principalmente, a menores ingresos por habitaciones, alimentos y bebidas, así como del club vacacional.

 

No obstante, reportó crecimiento en otros ingresos de hoteles y en los honorarios por administración de hoteles de terceros, lo que ayudó a mitigar parcialmente la caída general.

La UAFIDA (Utilidad antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciación y Amortización) del trimestre sumó 147.7 millones de pesos, mostrando una disminución del 27.7%, en comparación con el segundo trimestre de 2023. 

Refleja esta caída en la rentabilidad operativa los desafíos que enfrentó la compañía durante el periodo.

 

Grupo Hotelero Santa Fe pasó de una utilidad neta de 409 millones de pesos en el segundo trimestre de 2023 a una pérdida neta de 133.8 millones de pesos en el mismo periodo de 2024.

 

Principalmente, atribuyen esta pérdida a una disminución cambiaria durante el trimestre y al efecto de la venta del hotel Barceló Guadalajara en mayo de 2023.

A pesar de estos desafíos, la compañía mostró resiliencia en algunos aspectos operativos. El RevPAR (ingreso por habitación disponible) de los hoteles propios aumentó ligeramente en un 1.4%, alcanzando los mil 38 pesos. 

 

 

Dicho incremento se debió a un aumento del 2.3% en el ADR (tarifa diaria promedio), que compensó una ligera disminución de 0.5 puntos porcentuales en la tasa de ocupación.

El vicepresidente ejecutivo, Francisco Zinser, destacó que, en el primer semestre de 2024, el grupo alcanzó una tasa de ocupación del 68% en su portafolio, la más alta para un primer semestre en los últimos seis años. 

 

Subrayó además que, se obtuvo un margen UAFIDA del 27.8% en el semestre, lo cual considera un logro significativo dadas las circunstancias desafiantes, incluyendo la remodelación del hotel Krystal Beach Acapulco debido al huracán Otis y el efecto de no tener Semana Santa en este trimestre.

 

Con lo que respecta al crecimiento del portafolio, Grupo Hotelero Santa Fe cerró el trimestre con un total de 6 mil 258 habitaciones en operación, lo que representa un aumento del 5.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

La compañía opera actualmente 26 hoteles, de los cuales 15 son propiedad del grupo y 11 son propiedad de terceros.

Es importante mencionar que, a pesar de los desafíos en la rentabilidad, el flujo neto de efectivo de actividades de operación mostró una mejora, incrementando un 5.7% para alcanzar los 198.2 millones de pesos en el trimestre.

 

Aunque Grupo Hotelero Santa Fe enfrenta desafíos significativos reflejados en la disminución de ingresos y la pérdida neta reportada, la compañía muestra signos de resistencia en su operación hotelera y capacidad para generar flujo de efectivo.