Al cierre del 2024, la absorción neta de espacio de oficinas en toda la ciudad alcanzó los 239 mil 468 metros cuadrados (m²), con un fuerte enfoque en los submercados de Insurgentes y Polanco, que sumaron en conjunto casi 160 mil m².
“La evolución que ha tenido el mercado de oficinas en la Ciudad de México ha estado altamente influida por los cambios en la forma como se organizan las empresas de todos los giros. Y dichos cambios han estado marcados por el avance tecnológico”, dijo el directivo.
De acuerdo con el reporte del mercado de oficinas de la Ciudad de México, indicó que el mercado de oficinas ha presentado un cambio drástico.
Tras la pandemia, el mercado sufrió un proceso de reajuste en la construcción de nuevos edificios. Actualmente, el volumen de espacio en desarrollo es de 317 mil 282 m², lo que representa menos de un tercio de lo que se construía hace siete años.
No obstante, en áreas premium como el centro de la Ciudad de México, los precios han superado los 30 dólares por metro cuadrado, reflejando la alta demanda por espacios premium.
José Luis Rubí resaltó que la evolución del mercado de oficinas está vinculada a los cambios en las dinámicas laborales y el avance tecnológico.
La adopción generalizada de modelos híbridos de trabajo ha generado un descenso del 30% en la absorción de espacio por empleado en comparación con hace una década.
Este fenómeno ha llevado a que los inquilinos busquen edificios con alta eficiencia energética, espacios bien diseñados y ubicaciones estratégicas que ofrezcan comodidad y accesibilidad a sus empleados.
Mientras que hace diez años, el 44% de las transacciones se realizaban en submercados del área central y el 54% en edificios de clase A, en 2023 esta cifra ha aumentado al 60% en áreas centrales y 68% en edificios de clase A.