El mercado de oficinas en la Ciudad de México muestra señales de recuperación y adaptación a nuevas realidades, en un entorno con estabilidad económica en el país, combinada con un proceso electoral y de transición tranquilo, la persistente inflación, así como el dominio que ha cobrado el nearshoring.
Este crecimiento es relevante, ya que representa una recuperación al 87% de los niveles previos a la pandemia en el segmento de oficinas de alta calidad, explicaron analistas de Cushman & Wakefield.
A través de un reporte sostienen que la tasa de disponibilidad general de oficinas se ubicó en 18.2% al cierre del primer trimestre de 2024, lo que refleja una disminución de un punto porcentual en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Áreas como Polanco e Insurgentes han mostrado niveles de demanda cercanos a los que tenían antes de la pandemia. En contraste, zonas como Santa Fe aún están en proceso de recuperación. No obstante, se anticipa que nuevas transacciones e importantes reconversiones de inmuebles contribuirán a una expansión positiva en estas áreas rezagadas.
Los edificios de mayor perfil, que ofrecen características de alta calidad y tecnología avanzada, siguen destacándose en el mercado.
Parece que los inquilinos se inclinan a reubicarse en inmuebles que ofrecen mejores condiciones y amenities, lo que refleja una tendencia hacia la migración a oficinas de mayor calidad, se lee en el documento de Cushman & Wakefield.
Mientras, por el lado de la demanda, en la primera mitad del año, las empresas de tecnología y los centros de contacto han sido los de mayor crecimiento en la absorción de espacios.
Sin embargo, el volumen de proyectos en construcción sigue disminuyendo. Se ubica ligeramente por arriba de los 350 mil metros cuadrados. Este volumen es menos de una tercera parte del promedio registrado antes de 2019.
Este descenso en la oferta nueva está en consonancia con una demanda que, aunque ha mejorado, aún no ha alcanzado los niveles históricos.
Un aspecto relevante en la recuperación del mercado de oficinas es la reconversión de algunos inmuebles a otros usos, como habitacional, médico y educativo.
Actualmente, se encuentran en marcha proyectos de reconversión que suman más de 200 mil metros cuadrados. Aunque esta cifra aún representa una proporción pequeña del inventario total construido, empieza a tener un impacto significativo en el mercado.
Refleja este fenómeno de reconversión la tendencia de adaptación a nuevas necesidades y demandas del mercado inmobiliario, que responde a la evolución de las necesidades urbanas y a la búsqueda de un uso más eficiente de los recursos disponibles.
Con respecto a los precios, el mercado ha alcanzado un nuevo equilibrio. Tras la caída de los precios en años pasados, se ha observado una estabilización en 2023 y un leve ajuste al alza en 2024.
No obstante, existe una variación entre diferentes inmuebles, con precios que llegan a superar los 40 dólares por metro cuadrado al mes, en áreas de alta demanda como Lomas de Chapultepec.
“El comportamiento del mercado en el tiempo transcurrido desde el final de la pandemia por Covid ha dejado claro que el uso de oficinas está de vuelta, si bien bajo nuevos esquemas de organización y diferente intensidad de uso; ambos seguirán evolucionando. La oferta presentó hoy los mejores edificios de oficinas que han existido en la historia de la ciudad, y los avances tecnológicos y en el diseño auguran la construcción de edificios aún mejores”, añade el reporte.
“Claramente se está dando mayor flexibilidad en el uso de los espacios y los empleos “móviles” -aquellos que combinan diversas ubicaciones: oficinas, hogar y espacios de coworking- están elevando su participación. Seguirá viéndose que los espacios de oficina juegan un rol importante en la organización del trabajo”, concluyen los analistas.