Si vives en la Ciudad de México o estás pensando en rentar, comprar o vender una propiedad, seguramente te has preguntado cuál es el nivel de riesgo sísmico en tu zona.
Para los capitalinos, septiembre suele ser un mes en el que el tema de los sismos está muy presente, y es natural que surjan dudas sobre si tu hogar o el lugar donde planeas vivir es vulnerable a este tipo de fenómenos.
Tras el sismo de 2017, se contabilizaron más de 22 mil viviendas afectadas en la ciudad. A pesar de esto, hay colonias que están ubicadas en zonas de menor actividad sísmica y, por tanto, resultan más seguras. Algunas de estas colonias, de acuerdo con Clau.com, portal que promete simplificar el proceso de compraventa de inmuebles, incluyen:
- Ciudad Universitaria
- Lomas de Chapultepec
- Ajusco
- Pedregal de San Francisco (Coyoacán)
- San Mateo Xalpa
- Santiago Tepalcatlalpan (Xochimilco)
Es importante destacar que estas zonas no solo ofrecen mayor seguridad ante posibles desastres, sino que también han visto un aumento en la plusvalía de sus propiedades, en parte gracias a la implementación de normas de construcción más estrictas y programas educativos sobre cómo actuar en emergencias sísmicas.
Si eres vendedor y quieres asegurarte de que tu propiedad esté en óptimas condiciones, puedes acudir al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, que se encarga de verificar el estado de los edificios.
Y aunque ninguna zona está completamente exenta de sufrir daños por sismos, informarte sobre el riesgo sísmico de tu colonia y tomar las medidas adecuadas puede ayudarte a tomar una decisión más segura e inteligente al adquirir una propiedad en la Ciudad de México.