|  

A través de esta operación, el fideicomiso inmobiliario industrial aumentó a 89.88% su tenencia en el que era su competidor.

1 No me gusta0

Fibra Prologis anunció que este martes 26 de noviembre concluyó con éxito la liquidación de su oferta pública de adquisición (OPA) con la cual buscaba hacerse del 100% de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) de Terrafina (TERRA 13).

 

Esta transacción, realizada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), marca un paso más en la estrategia del fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector industrial para consolidar su control sobre Terrafina, empresa especializada en bienes raíces industriales.

 

La OPA, que estuvo activa entre el 3 de octubre y el 22 de noviembre de 2024, resultó en la adquisición por parte de FIBRA Prologis de 100 millones 289 mil 570 CBFIs de Terrafina, lo que, combinado con los títulos que ya poseía antes de la oferta, representa un total de 89.88% de los CBFIs de Terrafina en circulación.

Además, como parte del acuerdo, FIBRA Prologis emitió 58 millones 167 mil 950 papeles o títulos de intercambio, que fueron entregados a los accionistas de Terrafina a cambio de sus CBFIs.

Tuvo la OPA un componente adicional tras una primera oferta exitosa en la que FIBRA Prologis alcanzó el 77.14% de aceptación entre los tenedores de CBFIs de Terrafina. En esta segunda fase, Prologis logró captar un 12.71% adicional, lo que le permitió superar el 89% de control sobre la empresa.

 

 

Pese al alto nivel de aceptación logrado, un 10.12% de los CBFIs de Terrafina siguen en manos del público inversionista, lo que indica que una parte del mercado aún mantiene sus títulos.

 

Había anticipado FIBRA Prologis que su objetivo final es deslistar a Terrafina de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que quedará pendiente hasta que logre el control total de la empresa. Para ello, necesitaría poseer, al menos, un 95% de la empresa.

El factor de intercambio para esta OPA fue de 0.58x, lo que significa que por cada CBFI de Terrafina ofrecido, los inversionistas recibieron 0.58 CBFIs de FIBRA Prologis.

No obstante, este factor fue inferior al utilizado en la primera OPA, que había sido de 0.63x. En la primera oferta, los accionistas también tuvieron la opción de intercambiar sus CBFIs por efectivo a un precio de 45 por cada título de Terrafina, o bien una combinación de ambos.

 

Por último, el tramo en efectivo estuvo limitado a 11 mil 782 millones de pesos, lo que representó aproximadamente el 33.3% del total de la oferta.