El mercado industrial de Guanajuato ha experimentado un dinamismo notable durante el tercer trimestre de 2024, impulsado en gran medida por la presencia de empresas extranjeras, especialmente de origen asiático, en respuesta al fenómeno del nearshoring.
Al referirse a términos de absorción, Guanajuato alcanzó más de 1.02 millones de pies cuadrados, en su mayoría en el submercado de Silao, distribuidos en 12 transacciones relevantes. A nivel de disponibilidad, el estado cerró el tercer trimestre con aproximadamente 1.93 millones de pies cuadrados, mayormente en Silao, Celaya y Salamanca, y una tasa de vacancia de 3.55 por ciento.
También, el crecimiento del mercado se refleja en una tasa de expansión industrial del 2.25%, respaldada por la entrega de 1.25 millones de pies cuadrados en nuevos proyectos y un inventario en desarrollo de alrededor de 634,000 pies cuadrados para construcción especulativa y 206,000 para proyectos Build To Suit.
Los sectores que mayormente demandan estos espacios incluyen la industria automotriz, la cadena de suministro, la industria química y farmacéutica, y la metalmecánica. Este crecimiento muestra cómo Guanajuato se consolida como un polo industrial clave, respaldado por el interés de empresas internacionales en fortalecer sus operaciones en México.
Pero además del récord en precios, el interés por el mercado industrial de Guanajuato refleja la creciente importancia de la región en la cadena global de suministro.
Indicaron los analistas que la demanda de espacios no solo proviene de empresas extranjeras buscando reducir costos y acercarse a sus consumidores en Norteamérica, sino también de industrias clave que impulsan la economía local, como la automotriz y la metalmecánica. Este auge ha generado una competencia por espacios disponibles, motivando a los desarrolladores a crear nuevos proyectos tanto especulativos como a la medida (Build To Suit).