|  

El 45% de los espacios industriales en Guanajuato en 2024 fue absorbido por la cadena de suministro. La diversificación de sectores como muebles, metalmecánica y automotriz está marcando la diferencia.

8 No me gusta0

El estado de Guanajuato se ha posicionado como el segundo mercado industrial con mayor disponibilidad de espacio en la región del Bajío al cierre del segundo trimestre de 2024.

 

Según datos de Market Analysis, empresa de inteligencia de mercado, este estado registró una disponibilidad de más de 2.16 millones de pies cuadrados, concentrados principalmente en los submercados de Silao y Celaya.

 

Agregó que esta cifra refleja el dinamismo y crecimiento industrial de Guanajuato, que reportó una tasa de crecimiento del 2.25% debido a la entrega de diversos proyectos en curso.

Destacó que, lo que ha impulsado la absorción de espacios industriales es que, el mercado industrial de Guanajuato ha experimentado una fuerte diversificación en sectores como la cadena de suministro, la fabricación de muebles, la industria metalmecánica y el sector automotriz. De hecho, se logró consolidar una absorción bruta de más de 418,000 pies cuadrados en el primer semestre del año, distribuidos en siete transacciones, con Silao como el submercado más activo.

 

Cuenta este mercado con un margen considerable de disponibilidad, al situarse la tasa de vacancia en Guanajuato en 3.88 por ciento. El mercado también está viendo un desarrollo continuo, con más de 880,000 pies cuadrados destinados a construcción especulativa, lo que indica un interés sostenido por parte de los inversionistas.

 

El auge de la demanda de espacios industriales ha impactado las tarifas, alcanzando precios entre $0.42 y $0.48 dólares por pie cuadrado, estableciendo un nuevo récord en el estado.

Y empresas de Japón, Alemania, Estados Unidos, México, Taiwán y Francia han sido claves en este crecimiento, mientras que las compañías asiáticas han liderado la ocupación de espacio industrial, representando el 35% del total, impulsadas en gran parte por el fenómeno del nearshoring y los esfuerzos del gobierno local para atraer inversión extranjera, puntualizó la empresa de inteligencia de mercado.