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El fideicomiso inmobiliario hotelero reportó impactos negativos por una menor demanda de habitaciones e incremento en los costos laborales.

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FibraHotel, un fideicomiso de inversión en bienes raíces hoteleros, presentó sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2024, en los que se observó una disminución en la demanda hotelera, combinada con un impacto negativo en márgenes debido a una menor demanda hotelera y al aumento de los costos laborales. 

 

En términos generales, el portafolio de la compañía reportó un crecimiento del 7.3% en la tarifa efectiva, impulsado por un incremento del 12.2% en las tarifas, aunque esto se vio contrarrestado por una caída en la ocupación de 278 puntos base.

 

A pesar de estos desafíos, FibraHotel destacó que su estrategia continuará anclada en el incremento de las tarifas en lugar de centrarse exclusivamente en la ocupación. 

Simón Galante, director general del fideicomiso inmobiliario, comentó que uno de los principales factores que afectaron los resultados de este trimestre fue la situación particular del Fiesta Americana Condesa Cancún. 

Resalta que el hotel enfrentó un trimestre difícil por la baja demanda en el destino turístico de Cancún, Quintana Roo, debido a la estacionalidad, la reducción de vuelos a la ciudad y el impacto de huracanes en la región. 

Como consecuencia, el hotel experimentó una disminución de la tarifa efectiva del 7.6% respecto al año anterior, principalmente atribuida a la menor ocupación.

 

 

A nivel consolidado, los ingresos de la compañía alcanzaron mil 302 millones de pesos, mientras que el EBITDA o flujo operativo cerró en 303 millones de pesos, lo que representó un margen de 23.3 por ciento. Las rentas ascendieron a 48 millones de pesos.

 

No obstante, a pesar de estos resultados por debajo de las expectativas, la empresa sigue enfocada en trabajar con sus socios operativos para implementar estrategias que mejoren la eficiencia operativa y reviertan la pérdida de márgenes observada en los últimos trimestres.

"Los resultados de este trimestre estuvieron debajo de nuestras expectativas y, aún en un entorno de demanda complicado, continuamos trabajando en mejorar y en ejecutar la estrategia de la compañía en el largo plazo”, dijo Simón Galante. 

Mencionó que firmaron un acuerdo con Fibra Danhos para desarrollar un nuevo hotel bajo la marca The Ritz-Carlton, el cual se ubicará en Punta Nizuc, en la zona hotelera de Cancún. Este nuevo establecimiento, con 131 habitaciones de lujo, tendrá la certificación LEED y será operado por Marriott International.

 

La tarifa promedio se ubicó en mil 548 pesos, mientras que la tasa de ocupación fue de 61.0% y la tarifa efectiva fue de 943 pesos, representando un incremento de 7.3% contra la tarifa efectiva del tercer trimestre de 2023.

 

FibraHotel cerró el tercer trimestre de 2024 con 85 hoteles y 12,3601 cuartos en operación.