|  

Este año se otorgarán 735 mil 160 créditos hipotecarios en todo México.

4 No me gusta0

El mercado inmobiliario mexicano vive un momento de transformación profunda. Según un estudio, la demanda de créditos hipotecarios ha experimentado un crecimiento notable, impulsada por factores como el nearshoring, la innovación tecnológica y la creciente demanda de vivienda en ciertas regiones del país.

 

Las entidades federativas en las que se espera mayor demanda de créditos de adquisición de vivienda nueva son Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo.

 

De acuerdo con un análisis elaborado por Dinero.mx, el sector inmobiliario muestra una gran resiliencia, adaptándose a nuevas condiciones y ofreciendo oportunidades de inversión atractivas, y reconfigurando la forma en que se adquieren propiedades. Sin embargo, explican, el panorama no está exento de desafíos.

El documento señala que en el país hacen falta nueve millones de viviendas, de las cuales 4.9 millones deberían ser de un valor de entre 480,000 y 600,000 pesos. Además, la inflación y el alza en las tasas de interés han generado cierta incertidumbre en el sector; sumado al cambio de gobierno.

Por otro lado, cabe destacar que el crédito hipotecario ha sido tradicionalmente el principal motor de la adquisición de vivienda en México. De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, en 2024 se otorgarán 735 mil 160 créditos hipotecarios en el país. Este financiamiento se distribuirá de la siguiente manera: 39.04% para mejorar viviendas existentes, 31.74% para adquirir vivienda nueva y 29.22% para comprar casas usadas.

 

Se estima que Infonavit liderará el mercado de créditos hipotecarios en 2024, con una demanda proyectada de 429 mil 730 créditos, lo que representa el 58.5% del total. Le seguirán la banca comercial (21.3%) y Fovissste (5%). Otros organismos como CONAVI y Hábitat México completarán la oferta con un 15.2% del mercado, enfocado principalmente en acciones de mejoramiento.

 

 

Asimismo, existe una estrecha relación entre el nearshoring y el mercado inmobiliario. La llegada de empresas a México, especialmente a ciudades fronterizas y centros industriales, ha generado un boom en la demanda de vivienda. Ciudades como Monterrey, Guadalajara, Guanajuato y Tijuana se han convertido en focos de atención para los desarrolladores inmobiliario.

Según la Radiografía del Mercado Inmobiliario 2023, Perspectivas 2024, de la consultora inmobiliaria Tinsa México, las entidades federativas en las que se espera mayor demanda de créditos de adquisición de vivienda nueva son Nuevo León (32 mil 865), Jalisco (22 mil 608), Estado de México (16 mil 563) y Quintana Roo (12 mil 918), las cuales concentran el 36% del total de la demanda estimada para 2024 de los créditos de adquisición de vivienda nueva.

Resalta que, el Estado de México será la entidad que mayor número de acciones de adquisición de vivienda existente requerirá, seguida por Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León. Estas entidades concentran 71 mil 755 acciones de las 214 mil estimadas.

 

Finalmente, la incertidumbre que genera el cambio de gobierno en el país, provoca cierta retracción del mercado inmobiliario. Para Maricela Rodríguez Pereyra, secretaria del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el panorama es muy claro: “Siempre hay una gran expectativa, especulación por parte de los organismos de vivienda y la iniciativa privada que pugnamos para trabajar de la mano del gobierno y con la gente para implementar políticas nacionales de vivienda que puedan funcionar en los próximos seis años”.